"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
Bergoglio permanecerá en el Policlínico Gemelli, y ha suspendido toda su agenda pública hasta el 18 de junio
Día del Corpus, Día de la Caridad, en una semana que ha venido marcada, irremediablemente, por el ingreso y operación del Papa Francisco, que ha hecho saltar, de nuevo, todas las alarmas. Francisco ha sido operado con éxito y, al menos por el momento, parece ser un buen paciente y obedecer las recomendaciones de los médicos. Al menos toda esta semana, Bergoglio permanecerá en el Policlínico Gemelli, y ha suspendido toda su agenda pública hasta el 18 de junio.
Una agenda que, por primera vez en este pontificado, no incluye el rezo público del Angelus, que Francisco realizará en privado desde la habitación del hospital. Una clara señal de que, en esta ocasión, el Papa quiere tomárselo con calma. Porque nos tiene que durar mucho.
La operación papal ha traído varias consecuencias. La más relevante ha sido la reacción de los medios de comunicación vaticanos que, al fin, han dado una muestra de transparencia informativa. Porque el pueblo de Dios quiere saber cómo está el Papa. Y esta vez, la estrategia comunicativa ha sido perfecta, con tres comunicados diarios, ruedas de prensa con el equipo médico, sin ocultar información y tratando de aportar la mayor tranquilidad, que sólo se aporta con los datos concretos para no dejar paso a especulaciones. Chapeau, en esta ocasión, para la Sala Stampa.
Una semana que nos ha traído espectaculares imágenes en el Jueves de Corpus de Toledo, Granada o Sevilla, y que este domingo se reproducirán por todo el mundo, en una festividad con un marcado carácter español.
Una semana en la que, desde Religión Digital, hemos abordado el espinoso asunto de la Iglesia y las redes sociales, en un Jueves de RD que os recomiendo revisitar, en un mundo en el que, cada vez más, el odio y la desinformación interesada van ganando espacio en la red de redes. Nadie está libre de cometer errores. De ahí, a hacerlo intencionadamente, o bajo la capa del anonimato, va un mundo. Hay que seguir trabajando en este campo.
Este lunes, el cardenal Osoro da un paso atrás, y el Papa Francisco acepta su renuncia como arzobispo de Madrid, En su lugar, como adelantó RD, estará José Cobo. Es tiempo de rendir homenaje a Osoro, que tiene derecho a descansar (aunque no mucho, que le necesitamos), y a desear toda la suerte del mundo a su sucesor.
Sea como sea, lo contaremos, como siempre, #primeroRD
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma