"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
El viaje (y los futuros viajes) de Francisco y un arranque de curso movido, en el #resumensemanal de RD
Buen domingo, éste es el resumen semanal de Religión Digital, una semana marcada por el viaje del Papa Francisco a Asia y Oceanía. El Papa está ahora mismo en Vanimo, en una isla de Papúa Nueva Guinea, pisando por primera vez suelo oceánico. Ya podemos decir que es el Papa de los cinco continentes, algo que también hizo Juan Pablo II.
Un viaje fundamental para entender este pontificado, once años y medio después de su arranque, cuando parece que el Papa cada vez tiene menos fuerzas, pero que está demostrando una capacidad, una fortaleza impresionante de cara a los retos que vendrán. El viaje ahora a Bruselas, a Luxemburgo, el Sínodo, el Jubileo... Hemos anunciado en Religión Digital también que habrá un último viaje, esta vez a Notre Dame, para la reapertura de la Catedral del Centro de Europa, y que demuestra también que la Iglesia también aquí puede renacer de sus cenizas.
En España, hoy vivimos un día interesante también en lo mariano. Arranca el milenario de Montserrat, tenemos misa en Covadonga, ya veremos qué dice o qué deja de decir el siempre polémico Jesús Sanz, y el día de Guaalupe, que nos hace recordar, y mucho, a nuestro amigo Antonio Aradillas.
Regresa al curso y regresa a algunos de los temas que sobrevuelan la actualidad. En el culebrón de Belorado, hemos conocido como la que era vicaria abandonó hace un mes el cenobio. También sabemos que el segundo obispo fake, el brasileiro, también ha dejado Belorado. Ahora parece ser que llega un cura argentino que se está empadronando en la localidad para atenderlas espiritualmente. Veremos quién es y lo contaremos aquí, como siempre, en Religión Digital. Y también contaremos el proceso de desahucio que indefectiblemente tiene que arrancar en estos días.
También ha regresado el tema del Valle de Cuelgamuros. La Fundación Franco ha escrito una carta al cardenal Cobo pidiéndole ayuda para evitar la marcha de los benedictinos. Monseñor Arguello, en una cuando menos peculiar entrevista, de la que todavía conocemos pocos detalles (han ido sacándolos en pildoritas los compañeros de Europa Press), ha venido a decir que es la Iglesia la que tiene que decidir todo sobre Cuelgamuros. Es una entrevista extraña, por lo que dijo también sobre el alcalde de aquel pueblo que profirió cánticos con un alto contenido pederástico, y que no hace ningún bien a una de las tareas que la Iglesia sigue teniendo pendiente, la lucha con la pederastia, de la que algunos se han olvidado este verano. No para nosotros.
En Religión Digital estamos dando la voz a las víctimas del Sodalicio, como siempre lo estamos haciendo, por cierto, en todos los casos. Nosotros, siempre, damos primero la voz de las víctimas. Las víctimas de Figari y de Sodalicio, que no quieren que todo se quede en agua de borrajas.
Muchas cosas, muchísimas cosas las seguiremos contando, como siempre, aquí en Religión Digital. Porque no descansamos, ni en verano ni en este verano que ya parece que termina. Un abrazo.
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma