"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
Adviento entre Belorado, Torreciudad y Sodalicio, en el #resumensemanal de RD
‘Ve, Francisco, y repara mi Iglesia’. II Domingo de Adviento, día de la Inmaculada. Este fin de semana hemos vivido dos acontecimientos sumamente simbólicos: de un lado, la reapertura de Notre Dame, una de las grandes catedrales de Europa, asolada por el fuego hace ya cinco años; del otro, el último (por el momento) consistorio de Francisco, con 21 nuevas púrpuras para seguir reformando, y transformando, la Iglesia.
La ‘reconstrucción’ de Notre Dame no ha estado exenta de las mismas tensiones que sacuden a la Iglesia desde antes incluso del Concilio de Nicea, cuyo 1700 aniversario, por cierto, celebraremos en breve en un gran Jubileo, que se antoja fundamental para el futuro: las tensiones entre tradición y reforma, entre inmovilismo y movimiento. Siglos y siglos después, seguimos pegándonos por piedras y poder, en lugar de leer el Evangelio del Dios vivo.
El acto de Notre Dame, también la entrega de los capelos, nos muestra también el poder, simbólico y político, que aún mantiene la Iglesia en el mundo. Con diferencias: hoy, toda la prensa mundial habla del templo francés; ningún periódico tiene en sus portadas el consistorio. Da que pensar.
A lo largo de esta semana, hemos tenido nuevos nombramientos episcopales, nuevos fenómenos ‘paranormales’ en Belorado y ligeros movimientos en dos de los grandes escándalos pendientes de resolver: Sodalicio y Opus Dei, que seguimos contando, como siempre, #primeroRD.
El ‘complejo’ de Torreciudad ha acogido una visita relámpago del comisario del Papa, Alejandro Arellano, mientras se sigue a la espera de la sentencia por el caso Gaztelueta y la reforma de los estatutos de la Obra. Mientras tanto, continuamos esperando explicaciones a los supuestos últimos acontecimientos en torno al Sodalicio. De momento, la Conferencia Episcopal del país ha emitido un comunicado borrándose de la polémica, y valorando la investigación de Bertomeu y Scicluna.
Un Scicluna que, por cierto, concedió esta semana una entrevista invitando a la Iglesia a seguir reformándose. Es lo que pretende este pontificado, pese a los embates, pese a los incendios. Notre Dame, también en esto, parece un ejemplo a seguir.
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma