"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
Francisco apuesta por la paz mientras los vientos de guerra continúan
Arrancamos nuevo curso, y también nuevo resumen semanal de RD, con la mirada puesta en el histórico viaje del Papa Francisco a Mongolia, para acompañar a una pequeña iglesia (apenas 1.400 fieles) en un país enclavado, estratégicamente, entre dos gigantes: Rusia y China.
El Papa de la paz, con la mirada puesta en la guerra de Ucrania, ha lanzado mensajes de paz y conciliación a ambos países, que han sido recibidos con afecto, especialmente por Pekín, que se ha mostrado partidario de reforzar los lazos entre China y la Santa Sede después del telegrama enviado por Bergoglio al sobrevolar suelo chino.
Un Papa que, al término de la misa de este domingo en Ulán-Bator ha llamado al altar a los obispos emérito y residencial de Hong-Kong y, junto a ellos, ha bendecido al "noble pueblo chino" y ha pedido a los católicos del país (algunos de los cuales, pese a la prohibición, han viajado a Mongolia a ver al Papa) que sean "buenos cristianos y buenos ciudadanos".
En cuanto a la situación en Ucrania, y ante la posibilidad del esperado viaje del cardenal Zuppi a Pekín, unas palabras del Papa a los jóvenes católicos rusos haciendo referencia a la 'Gran Rusia' han causado estupor y malestar en algunos sectores, viéndose obligada la Santa Sede a explicar el sentido de las palabfras del Pontífice.
Un Pontífice, que en Portugal -así lo ha recogido Antonio Spadaro- alertó de algunos vientos rigoristas, especialmente en la Iglesia de EEUU, mientras en el continente americano seguimos con preocupación la escalada de la persecución contra los jesuitas (contra toda la Iglesia) en Nicaragua.
En nuestro país, a la espera de nombramientos y de la auditoría de Cremades, continúa el 'culebrón' Opus Dei-Torreciudad. Este viernes, José Mairal se convertía en el primer rector del complejo no nombrado por la Obra, que in extremis presentaba un proyecto de acuerdo que está siendo estudiado por la diócesis. Con todo, el Opus no ha retirado los anunciados recursos ante la Congregación de Obispos y la Signatura Apostólica.
¿En qué quedará todo? Lo contaremos, no lo duden, #primeroRD
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma