"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
O'Lumen acoge esta tarde #ashtag_Madrid el 1º Encuentro de Evangelizadores Digitales
¿Es posible evangelizar en un mundo como el digital, donde a veces nos encontramos con 'misioneros digitales sin ley'? ¿Son las redes sociales eclesiales un nuevo Far West? ¿Quién dispara, quién recibe? ¿Dónde queda el Evangelio? Estas fueron algunas de las reflexiones apuntadas por Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, durante un desayuno previo al encuentro #ahstag Madrid, que tendrá lugar esta tarde en el espacio O'Lumen de Madrid y que concluirá con un diálogo entre Ruiz y el cardenal Cobo.
Un encuentro en el que se abordarán, destacó Ruiz, las infinitas posibilidades de la evangelización en el "continente digital". Como añadió Laura Moreno, delegada de Juventud, "estamos ante una nueva pastoral que hay que acompañar y reconocer".
El secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede ha recordado todo el camino se ha hecho durante estos últimos años en el Vaticano: "Antes se llamaba ‘Iglesia te escucha’ y luego se cambió a ‘Sínodo digital’. Cuando el Papa Francisco convoca a la Iglesia al Sínodo, tanta gente de todo el mundo, que trabaja en las redes espontáneamente y evangeliza nos preguntó, ¿y nosotros qué?".
Sin citarlos, porque “no me gustan las etiquetas”, tal y como repitió en varias ocasiones, Ruiz lanzó un toque de atención a aquellos clérigos y religiosos que, investidos de su ministerio, provocan odio en las redes, tal y como ha denunciado el Papa en reiteradas ocasiones, y aparece dentro de los riesgos a la dignidad humana del último documento del Dicasterio de Doctrina de la Fe.
“Evangelizar no es producir contenido. Hay que ir al evangelio”, glosó el sacerdote argentino, quien insistió en que “la Buena Noticia no es un manual de teología, sino que es la misericordia del Padre”.
“Lo que tenemos que hacer es anunciar el Evangelio, no sirve de nada tener un millón de followers si no soy capaz de acompañar tu vida”, recalcó, invitando a promover la misericordia, “también para dentro”. “Cuando no trabajamos por la comunión, estamos rompiendo el Evangelio", finalizó.
Lucio ha reconocido que la Iglesia "se está abriendo a este continente digital y este es el modelo que quiere la Iglesia para esta nueva misión". "Todos, por definición del Evangelio, somos misioneros. Algunos tendrán que tener una formación y justamente por eso el primer paso, después del descubrimiento, es crear estos encuentros", culminó el secretario del Dicasterio para la Comunicación.
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma