"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
José Luis Restán será designado presidente no ejecutivo y se arbitrará un control desde la CEE
Se venía rumoreando desde hace varios días, pero hasta ahora no se ha hecho realidad. Según ha podido confirmar en exclusiva RD, Fernando Giménez Barriocanal abandonará la presidencia de ÁBSIDE, el grupo que controla COPE y TRECE, además de otros medios propiedad de la Conferencia Episcopal.
El nuevo presidente del grupo, sin facultades ejecutivas, será José Luis Restán, hasta la fecha adjunto al presidente. A sus 63 años, el cargo de Restán tendrá carácter simbólico, sin capacidad alguna de control de personal o línea editorial. Para esos cometidos, se nombrará a Javier Visiers como consejero delegado; y una directora general que se ocupará de la parte comunicativa, Lucía Fernández.
Entre las razones que se esconden detrás de esta decisión, que ha sido tomada con el máximo sigilo y que ha de ser refrendada por el Consejo de Administración (y por Roma, adonde viajan Barriocanal y Luis Argüello en los próximos días), está la dificultad de compaginar el control de una línea editorial como la de la emisora episcopal, muy crítica con el Gobierno, con la realidad que supone participar directamente en las negociaciones con el Ejecutivo desde su cargo como Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, cargo que Barriocanal mantendrá. Y cuyas responsabilidades se incrementarán toda vez que el actual secretario abandonará de facto su cargo este verano tras ser nombrado arzobispo de Valladolid
Barriocanal, que lleva al mando de COPE desde la caída de Alfonso Coronel de Palma en 2010, continuará, no obstante, controlando con mano férrea todo lo relacionado con la economía de Ábside Media. Así, desde la Conferencia Episcopal, máxima accionista de COPE, se arbitrará un sistema de control "muy intenso" para controlar la parcela económica. Un control que tendrá carácter semanal y que fiscalizará el trabajo de los nuevos responsables. Porque Giménez Barriocanal se va, pero seguirá mandando. Al menos, en lo ecnómico.
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma