"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
Ucrania, Gaza, Valencia, Torreciudad, Belorado... Jesús sigue naciendo en el #resumensemanal de RD
Entramos en la semana de Navidad. El día que lo cambió todo, en que Dios se hizo niño para que los hombres fuéramos un poquito más de Dios. La Navidad sigue siendo posible, pese a las bombas en Gaza, la invasión de Ucrania, la violencia injustificada contra decenas de personas en un mercado navideño, pese a los lodos, físicos, políticos y mediáticos que siguen golpeándonos en todo el mundo, desde Valencia a la Iglesia.
Un Papa resfriado celebra el Angelus sin asomarse a la ventana, para preservar su salud de cara a una semana que, sin duda, es la más ajetreada del año. Nochebuena, Bendición Urbi et Orbi y, este año, apertura de la Puerta Santa del Gran Jubileo, que nos traerá noticias, y esperanza en un mundo, y una Iglesia mejor. La misma Iglesia que soñaron, y continúan haciéndonos soñar, profetas como José María Castillo o Antonio Aradillas, a quienes homenajeamos esta semana. Profetas como Gustavo Gutiérrez, que nos dejó hace poco, o como Ellacuría y compañeros mártires del Salvador, o el mismo Arrupe, cuyas beatificaciones veremos muy pronto.
Bendiciones para los ‘malditos’, también esta Navidad, un año después de Fiducia Supplicans, y con la mirada puesta en el desarrollo del Sínodo. Sueños para este Jubileo, para las mujeres, para las víctimas de los abusos, para quienes esperan respuestas a la injusticia. Una semana que nos ha traído ecos de lo que pueda pasar, quién sabe si antes de que acabe el año, en Torreciudad, en el caso Gaztelueta, en el Sodalicio… frentes abiertos, unos cuantos, que esperan solución. Las exclarisas se tomarán las uvas en Belorado, a la espera de un incierto desahucio, mientras Trump ya afila sus garras contra Bergoglio con el nombramiento de un embajador in pectore ante la Santa Sede netamente ultra.
Jesús seguirá naciendo entre las ruinas de la guerra, del hambre, de la pena de muerte, de los bulos y la incertidumbre, entre esas falsas verdades que no pueden ocultar el nacimiento de la Esperanza. La Buena Noticia que continuaremos contando en RD, intentando ‘biendecir’, como ha señalado el Papa en su discurso a la Curia. Abriendo caminos de acogida a los que, como Jesús, María y José, llegan a nuestra tierra como refugiados y se encuentran todas las posadas cerradas.
Jesús va a nacer, pese a todo. Y nosotros continuaremos contándolo, y denunciando lo que funciona mal, también nuestros propios errores, que los hay, y celebraremos junto a Belén. En mi caso, con un nuevo ‘fichaje’ para el portal: el del Papa Francisco. Feliz Navidad, feliz información. Primero, como siempre, en RD.
También te puede interesar
"Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales"
El Vaticano anima a "preservar las voces y rostros humanos" frente al impacto de la Inteligencia Artificial
"Acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”
La Iglesia mexicana insta a las familias a entrar juntas en el mundo digital: "No basta con vigilar pantallas"
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma