Un buen padre, una película necesaria
Los dilemas de la iglesia en la vida de un cura de pueblo
63 películas del mejor cine espiritual
Ya está en marcha la XVII Muestra de Cine Espiritual de Cataluña que se celebrará del 15 al 30 de noviembre, proyectando 63 películas que se podrán ver en línea o en las salas, siempre que la normativa de seguridad sanitaria lo permita.
En diecisiete municipios, 45 sedes, 9 centros penitenciarios y 7 centros educativos de justicia juvenil participan de esta muestra de referencia internacional. 43 entidades colaboradoras y 70 presentadores hacen posible la profundización en cada una de las películas.
Algunas de las cintas que se proyectarán son El joven Ahmed, de los hermanos Dardenne, una película que aborda el tema del radicalismo religioso y que abre puertas al diálogo; El pan de la guerra, de Nuera Twomey, que denuncia la barbarie a que son sometidas las niñas afganas; The Farewell, de Lulu Wang, sobre el luto y las diferentes maneras que tiene el ser humano de hacer frente.
Oferta destacada será el cine en plataformas digitales, como novedad de esta edición impulsada como consecuencia de la situación de crisis sanitaria global. Así www.salavirtualdecine.com/es/ ofrecerá un ciclo los films de los directores Éric Toledano y Olivier Nakache: Intocable, Samba, c’este la vie!, y Especiales. Además de un clásico como El arpa birmana y tres películas recientes: El collar rojo, Salvar o morir y la divertida comedia francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho... ahora?
En la plataforma www.filmin.cat se inicia un canal sobre cine espiritual, con 32 películas agrupadas en cuatro bloques: la culpa y el perdón (personajes que buscan la redención); dilemas espirituales (cuando la vida conduce hacia retos); la muerte y la vida (tomar conciencia de nuestra existencia), y personajes entre el cielo y la tierra (vivencias inspiradoras). Personajes como Pere Casaldáliga, Jacinto Verdaguer, Raimundo Panikkar tendrán un espacio de homenaje junto a títulos como El oficial y el espía, The rider, Silencio, Il villaggio di cartoné, Lucky o la trilogía “Tres Colors”.
La Muestra se suma a la conmemoración del quinto aniversario de la encíclica social y ecológica Laudato Si’ del papa Francisco, que propone la alternativa de un mundo más fraterno y más sostenible. Así, el ciclo Ecología y espiritualidad, con la colaboración de Justicia y Paz, proyecta dos documentales que invitan a la reflexión sobre qué modelo de planeta volamos: La sal de la Tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, Los espigadores y la espigadora, obra maestra de Agnès Varda.
Especial importancia tiene la retrospectiva en torno a Robert Bresson. La tercera de la serie en torno al libro de Pau Schrader El estilo trascendental en el cine que estuvo precedida por el ciclo Dreyer y el año pasado por el ciclo Ozu. Es esta ocasión se presentarán sus trece películas. Un viaje metafísico de exploración sobre el lenguaje y la naturaleza humana entre la bondad y el mal. Una llamada a descubrir entre los pliegues del dolor la luz del alma.
Así mismo se otorgará el III premio de Cine Espiritual a la trayectoria de aquellos cineastas que han perseguido las huellas de lo espiritual en lo profundamente humano.
También te puede interesar
Un buen padre, una película necesaria
Los dilemas de la iglesia en la vida de un cura de pueblo
Continúa el éxito mejorando estética y dramáticamente
Jueves Santo con The Chosen
El cine espiritual que viene
Las 12 películas de cine espiritual que esperamos en el 2025
Los viejos directores siguen haciendo buen cine
Las 10 mejores películas del cine espiritual del 2024: Un año mediocre aunque con algunas perlas
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma