"Muchas veces recibimos la fe desde niños, sobre todo quienes venimos de familias católicas; pero la convicción de la importancia de esta fe recibida, como un regalo inesperado en la infancia, debe ser confirmada con la experiencia en la presencia de Dios"
"Que nuestra vida esté siempre en relación con la enseñanza de Jesús, para que seamos, como ella lo fue, buenos discípulos de Cristo"
"Las acciones son siempre responsabilidad de quien las obra"
"Debemos aprender a desechar lo malo, porque todo ser humano es imperfecto y nos equivocamos no solo alguna vez en la vida, sino con frecuencia"
"Y cuando nos equivocamos, como nos dice el profeta, Dios nos perdonará. Nadie es perfecto, debemos reconocerlo y simplemente arrepentirnos para vivir en libertad responsable"
"Jesús afirma que Él es el camino para transitar de los deseos de placer que alimentan el cuerpo a los deseos del espíritu, que nos conducen a la verdad y a la vida eterna"
"Jesús es la Eucaristía indispensable para que nosotros podamos desarrollar nuestra espiritualidad"
"Así, seremos capaces de interpretar los signos de los tiempos y responder adecuadamente a los contextos socioculturales que vivimos, y auxiliar, especialmente, a los niños, adolescentes y jóvenes, a descubrir el proyecto que en ellos ha sembrado Dios, nuestro Padre"
"El profetismo, con la venida de Jesús, se ha generalizado a todo aquel que es hijo de Dios, ya que somos incorporados como hijos de Dios a través del bautismo"
"Estamos llamados, los hijos de Dios desde el bautismo, a través de la Iglesia, a vivir la misión profética"
"De ahí la importancia del sacramento de la confesión, el sacramento para cuando nos equivocamos gravemente"
"Eso es el profetismo: ser discípulos de Cristo, que vivimos las enseñanzas y las testimoniamos con nuestra conducta"
"Las lecturas de este domingo coinciden en el tema del profetismo. Por ello, es oportuno recordar que estamos llamados a ser profetas desde nuestro bautismo. En efecto, Dios nos concedió ser sacerdotes, profetas y reyes"
"Somos también profetas. El profeta es el que habla y vive acorde a la Palabra de Dios. Y aunque seamos enviados o nuestro contexto sea familiar, social, laboral y, a veces, adverso, estamos llamados a dar testimonio de lo que es la vida eterna, de lo que es nuestro destino natural de todo ser humano"
"Estos son los consejos de Jesús, que hay que vivir. Pero no solamente ustedes cinco, esto es para todos los fieles"
"Para ustedes como Presbíteros es indispensable transmitir, no solo con el testimonio de su persona, sino explicarlo a su comunidad respectiva"
"Los años de formación les han dado a Ustedes esta capacidad de ser idóneos para recibir el orden del Presbiterado. Procedamos pues, con mucha alegría, queridos hermanos a transmitirles el Orden del Ministerio Presbiteral"
"'¿Y quién te ha dicho que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer? Adán respondió: La mujer que me diste por compañera me ofreció del fruto del árbol, y comí'"
"En esta primera escena de la relación entre Dios y Adán y Eva, nos muestra la constante y frecuente tentación de ser también nosotros como Adán; es decir, echarle la culpa de algo que hicimos a otra persona"
"De ese diálogo debemos aprender a tener siempre la confianza con Dios para abrir nuestro corazón cuando fallamos. Para eso es la oración: para dirigirnos a Él y descargar en Él, con el amor que nos ha mostrado en la Encarnación"
"En cada caso, en cada situación particular, debe de haber un discernimiento para aplicar la ley ante circunstancias especiales y concretas"
"La capacidad de discernir, es un tesoro que Dios ha sembrado en nuestro corazón para dar cauce a la bondad, la misericordia, y la compasión por el necesitado"
"El libro del Deuteronomio, recuerda que somos esas vasijas de barro que necesitan buen cuidado y descanso para luego servir"
"Reflexionar sobre la importancia de la Eucaristía y la escucha activa de la voz de Dios en las lecturas de la Misa nos ayudará a madurar como seguidores de Cristo"
"Son dos elementos fundamentales para estar en relación con nuestro Maestro y por eso es importante tener un mínimo de formación"
"El tercer aspecto es saborear la vida de la comunidad de los discípulos de Cristo … Así vivimos la sublime virtud de la caridad, del amor al prójimo, del amor a los demás como hermanos"
"Si tuviésemos este andar en nuestro País, donde todavía se confiesan católicos cerca del 80 por ciento
Nunca nos va a dejar Jesús de acompañar a su Iglesia, al pueblo de Dios, a las familias, a sus discípulos, que somos todos nosotros. Él está garantizando: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”
"No tengamos ninguna duda: si es para nuestro bien, el Señor nos lo concede, pero interviene de maneras, que no necesariamente son como nosotros pensábamos que sería su ayuda. No podemos nunca condicionar a Dios de la manera que nosotros queramos, sino como Él desea"
"La primera razón de recibir el Espíritu Santo es para perdonar"
"Perdonar es una experiencia fundamental. El que sabe perdonar tiene una presencia del Espíritu, que se transmite aún sin que él lo perciba, simplemente con su actitud y su persona. Perdonar es siempre lo primero"
"Las maravillas de Dios son que en el otro también se genere la actitud de perdón, de comunión"
"La Iglesia católica, los Obispos de México, estamos comprometidos haciendo diálogos por todo el territorio nacional para tomar conciencia que necesitamos la paz. La inseguridad y la violencia serán superadas, si nosotros promovemos estas relaciones positivas entre unos y otros. Y así construiremos una nación que le agrade y que esté feliz Nuestra Madre, María de Guadalupe por todo lo que nos esforzamos y logramos"
"No tengamos miedo a ir realizando esta conciencia social, de que Dios lo que quiere de nosotros es la paz. Hay que transmitirlo, no hay que dejarlo ahí guardadito como en una caja donde se guardan las joyas de oro y plata. Esto hay que anunciarlo, esto hay que darlo a conocer a los demás y hay que unirnos para hacerlos juntos en nuestros contextos sociales"
"El primer gran paso es amar a los hijos, dándoles la experiencia de ser amados"
"Tenemos todos el mismo nivel de dignidad. Los oficios, los puestos, las responsabilidades que llegan después nos hacen tener un tipo de autoridad distinta
con nosotros, pero es secundario, es servicio"
"Somos cuerpo, pero también tenemos para que viva este cuerpo un espíritu que le da vida"
"¿Ustedes son o no son pastores? Papá y mamá son pastores de sus hijos. Respóndanme: ¿por qué cuidan a sus hijos? El pastor es el que da la vida por sus hijos, y también papá y mamá lo dan por sus hijos. ¿Pero qué hay de los hermanos? Los mayores con los menores, son pastores también"
"¿Qué nos queda a nosotros, los sacerdotes, los obispos y al Papa? Nos queda esa responsabilidad enorme de conjugar el pastoreo de todos ustedes, bajo el único pastoreo de Jesucristo"
"Si no tenemos un desarrollo espiritual, somos hombres perdidos, flaqueamos ante cualquier tentación"
"Entre otros grandes Santos, San Ignacio de Loyola extendió esta indispensable necesidad de adquirir la capacidad de discernimiento"
"Es posible estar constantemente resucitando nuestra interioridad, cambiando nuestras maneras de ser y de ver las realidades, y así aprendemos a conducirnos en ellas de la manera como Dios está esperando"
"En la persona de Jesús se llevó a cabo ese sufrimiento, ese castigo terrible, esa injusticia de condenarlo sin haber hecho nada malo. Soportó todos esos sufrimientos, como el varón de dolores"
"Jesús asumió la cruz para que sepamos también nosotros asumir la nuestra. Nunca será tan dolorosa como lo fue para Jesús, y en esa esperanza nos debemos siempre de alentar en medio de las situaciones trágicas"