Última hora:
Novedad muy novedosa

Australia ofrecerá tres horas de energía solar gratuita al día a millones de personas

El Partido Laborista de Australia anuncia el programa «solar sharing», con el que millones de australianos recibirán al menos tres horas diarias de energía solar gratuita, incluso si no tienen paneles solares.

benjamin-hibbert-hingston-4IH2rRlCnKs-unsplash
benjamin-hibbert-hingston-4IH2rRlCnKs-unsplash

El gobierno federal australiano ha anunciado que se promete a los hogares australianos de tres estados acceso a al menos tres horas diarias de energía solar gratuita, independientemente de si tienen paneles solares en el tejado. La oferta «solar sharing» estará disponible para los hogares con contadores inteligentes (la mayoría de los hogares) en Nueva Gales del Sur, el sureste de Queensland y Australia Meridional a partir de julio del próximo año, y otras zonas podrían seguir su ejemplo en 2027.

Energía solar gratuita

El gobierno indicó que los australianos podrían programar el uso de electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas y aires acondicionados, así como cargar vehículos eléctricos y baterías domésticas durante este periodo. El programa solar sharing se implementaría mediante un cambio en la oferta de mercado predeterminada, que establece el precio máximo que las empresas minoristas pueden cobrar a los clientes por la electricidad en algunas partes del país.

Los australianos han instalado más de 4 millones de sistemas solares y, regularmente, se genera un excedente de energía a bajo precio al mediodía. Parte de la justificación del programa es que podría desplazar la demanda de electricidad de las horas punta, especialmente a primera hora de la tarde, a las horas más soleadas. Esto podría ayudar a minimizar los precios máximos de la electricidad y reducir la necesidad de mejoras e intervenciones en la red para garantizar su estabilidad.

El ministro de cambio climático y energía, Chris Bowen, afirmó que el programa garantizaría que «hasta el último rayo de sol alimentara nuestros hogares» en lugar de desperdiciar energía solar.

El anuncio se produce en un momento en que el gobierno albanés enfrenta críticas por el aumento de los precios de la electricidad. Los críticos lo han vinculado al auge de la energía solar y eólica, en gran medida erróneamente. Bowen afirmó que la nueva oferta demostraba que la energía solar gratuita durante el día era «una prueba de que lo que es bueno para el planeta es bueno para el bolsillo».

“Quienes puedan trasladar su consumo de electricidad al periodo de energía gratuita se beneficiarán directamente, tengan o no paneles solares, sean propietarios o inquilinos. Y cuantas más personas acepten la oferta y trasladen su consumo, mayores serán los beneficios para el sistema, con menores costes para todos los usuarios de electricidad”, afirmó.

Bowen indicó que el Regulador Australiano de Energía supervisará el cambio para garantizar que los hogares reciban un trato justo fuera del periodo de energía gratuita. Añadió que el gobierno consultará con los estados no cubiertos por el operador del mercado por defecto para posiblemente extender la oferta después del próximo año.

También te puede interesar

Lo último

stats