Las lágrimas son iguales para todos, quizás nos hagan a todos un poco más humanos. Ver no basta, hay que mirar, sólo así comprendemos que son nuestros hermanos, su dolor se convierte en nuestro dolor
Las personas justas actúan cuando están en juego los valores supremos de la vida y hoy también nosotros estamos llamados a luchar hasta el final para que se logre una ética de altruismo, empatía y belleza, porque la barbarie se asoma en el horizonte
"El Dios de los cristianos experimentó una emigración forzada. Una huida desesperada y valiente al mismo tiempo. Como la de tantos seres humanos"
"No es suficiente la ostentosa exhibición de bellas proclamas cristianas, como tampoco la pomposa declaración demagógica de la libertad, igualdad y fraternidad. Una y otra - ostentosidad y pomposidad - que parecen defender no se sabe qué dignidad humana pero que, en los hechos, luego la niegan"
"El capítulo 25 de Mateo nos dice que para entrar en la felicidad del Señor no bastan los sellos de las prácticas religiosas, no es necesario el sello de la pertenencia cristiana"
"El creyente en Jesús confiesa que no se basta a sí mismo y que ha encontrado en Otro la piedra angular de la existencia, el horizonte del sentido"
"La religión, con sus cánones/preceptos, como pedagogía colectiva de la fe. Sólo una pizca, para que no le quite impulso a la fe, pero la religión también es necesaria"
"Los atletas paralímpicos son todos ganadores por derecho propio, y la victoria que algunos de ellos logran en las competiciones es una segunda victoria, que sirve para amplificar la primera"
"Familiarizarse con los múltiples tipos de discapacidad representados en el universo de las competiciones paralímpicas no es fácil ni inmediato, como tampoco lo es desarrollar una mirada no puramente compasiva hacia las múltiples formas en que la vida puede ser injusta, sino, por el contrario, apasionada por las múltiples maneras en que la mente y el cuerpo (en muchos casos, lo que queda del cuerpo) pueden generar y producir nuevas posibilidades como reacción a acontecimientos genéticos o traumáticos"
"La humillante afrenta de silenciar a las mujeres con indiferencia es una experiencia tan arraigada en nuestra vida cotidiana que los ejemplos de imponer silencio a otro ser humano pueden ayudar, incluso mejor que casos más sensacionales para aclarar qué papel tiene el silencio en el mantenimiento de la actual distribución del poder en la sociedad"
"No estaría de más, quizá, que alguien nos ayudase a los hombres a ser conscientes de nuestra tendencia de a interrumpir a las mujeres mientras hablan"
"Negada y degradada, ridiculizada y temida, la voz femenina ha sido reducida al silencio, un silencio, sin embargo, que siglos después todavía parece pesar sobre el deseo de las mujeres de ser escuchadas, tomadas en serio y consideradas por sus capacidades y destrezas"
Para nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, cristianos o no, es una llamada a estar en la historia, amándola, sirviéndola, construyéndola. No sé si ese humanismo cristiano es conocido por partidos políticos que, entre nosotros, son hasta afines al cristianismo o pretenden ser hasta valedores del mismo. Me refiero a PP, VOX,… Sí tengo, a ese respecto, mis serias dudas de que sea conocido y, mejor aún, asimilado
María. La niña de Nazaret. La esperanza. El título «madre» parece proyectar a María no hacia un cielo lejano. No es María la que es catapultada al cielo, sino que es el cielo el que desciende a Nazaret
Nazaret, una pequeña ciudad de 150-200 habitantes que nadie conoce. «¿Qué bien, qué de bueno puede venir de Nazaret?», pregunta Natanael al comienzo del evangelio de Juan
No sólo eso, sino que el ángel hace una visita a María, una adolescente, tan desconocida como el pueblo donde vive
El Evangelio, como siempre, dice la verdad: así estamos, viviendo entre el capítulo 6 y el capítulo 21 de Juan. Es bueno contar con esta verdad, tenerla siempre presente
El fundamentalismo no es sólo un problema de "otros"; no es nada fácil leer fielmente toda la Escritura y, al mismo tiempo, conseguir no quedarse "atascado" en una interpretación rígida, cuando no literal. ¿Cómo leer pasajes como el de hoy? La interpretación rígidamente asimétrica de la relación hombre-mujer, de hecho, nos parece francamente inaceptable
"Yo soy sacerdote desde 1992 y en estos 32 años, que son pocos pero ya no son pocos, el descenso de la práctica religiosa en los contextos en los que yo me he movido, Euskadi y Navarra, ha sido no ya evidente sino lo siguiente"
"Si los fieles practicantes declinan, como creyente tengo que preguntarme por qué y ponerme a trabajar. Ciertamente no se trata de actuar según los criterios de una multinacional, lo que la Iglesia no es ni debe ser"
"Desgraciadamente, son muchas veces los practicantes, los que habitualmente asisten a la asamblea litúrgica, los que están más alejados del modo de pensar y de actuar que Jesús nos dejó como herencia y como mandato"
"Es inútil buscar en las lecturas proclamadas hoy huellas que nos lleven directamente al misterio de la Asunción. Este artículo de fe, proclamado solemnemente en 1950, proviene de la Tradición que, para nosotros católicos, integra e interpreta las Escrituras"
"María es la nueva arca, que "contiene" y ofrece al mundo a Jesús, creador de la nueva alianza. Pero la nueva arca es también la Iglesia, que conserva y ofrece la Palabra y los sacramentos"
"En la Escritura no hay división entre vida espiritual y material, entre interioridad y sensibilidad"
"Jesús comparte la vida de todos: va de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, entra en las casas, llama, escucha, acoge, ama y se hace amar"
"El Reino es una mesa puesta, un banquete compartido donde justos y pecadores, fariseos y prostitutas se encuentran unidos, sin divisiones ni jerarquías, o mejor dicho, con jerarquías invertidas"
"Cuando el barco-iglesia pierde su función, su identidad, en todo se parece a otros barcos, lastrado por tantas cosas inútiles, sin una meta a la que aspirar, sin un pensamiento que lo guíe, zarandeado aquí y allá por las modas del momento, o encerrado en sus atávicas seguridades, entonces está condenado al naufragio"
"Dios se ha exiliado y pocos lo lamentan. No hay lugar para él en este mundo. Tampoco encuentra un hogar en nuestras sinagogas modernas, enfermas de clericalismo, tan incapaces de escuchar en profundidad, habitadas por los demonios de la vida tranquila, del devocionalismo que se regodea en una supuesta pureza religiosa sobre la que incluso los publicanos y las prostitutas tienen ventaja, que cambia lo santo por lo sagrado, satisfechos con el statu quo"
"Woke" no es realmente traducible al castellano -significa algo así como "consciente"-, pero indica, o al menos indicaba originalmente, la actitud de quienes prestan atención a las injusticias sociales, principalmente relacionadas con cuestiones de género y etnia, y no permanecen indiferentes ante ellas
A medida que los jóvenes estadounidenses se implicaban más en las luchas por los derechos, ‘woke’ se convirtió en una expresión que a menudo se refería a personas consideradas "aliadas" de las minorías, pero que pertenecían a categorías identitarias consideradas en una posición de mayor poder
"El domingo 4 de agosto, el Papa Francisco publicó una larga carta dirigida a sus sacerdotes, pero mejor aún no sólo para ellos, sino para todos los cristianos, sobre la importancia de la lectura de novelas y poesía en la formación"
"Si no me equivoco, el texto no tiene precedentes en las cartas papales, y el Papa comienza subrayando que la obra literaria, la escritura creativa, es una coproducción entre el escritor y el lector"
"Aprendemos a ver a través de los ojos de los demás. El Papa Francisco nos ayuda así a comprender mucho también de la Gracia de Dios"
"¿Para qué sirve la literatura? El Papa Francisco lo explica así: 'La literatura es como un laboratorio fotográfico, en el que es posible elaborar las imágenes de la vida para que revelen sus contornos y matices. Para esto sirve la literatura: para elaborar las imágenes de la vida, para interrogarnos sobre su sentido'"
Juan nos hace reflexionar sobre cómo el poder de la vida es incluso más fuerte que la muerte… Es el amor el que vence
En estos domingos de agosto continúa la lectura del capítulo 6 del Evangelio de Juan: el discurso, o más bien la polémica sobre el pan del cielo, que sigue a la multiplicación de los panes terrenales
Y llegamos acompañados, como los domingos anteriores, por un tema musical del AT. Esta vez se trata de un pasaje que tiene al profeta Elías como protagonista
"La fiesta de la Transfiguración nos recuerda que la vida de fe, si es verdadera, no es un conjunto de prácticas religiosas, muchas veces superficialmente, sino que nos transforma"
"La racionalidad aquí es incapaz de captar ese misterio que, en cambio, sólo debemos dejarnos sorprender y sobrecoge"
El "caso Rupnik" trae consigo una enormidad de cuestiones, que van más allá de la persona que cometió lo que ha salido a la luz en los últimos meses y de las víctimas de sus actos
"El problema más cercano a los hechos en cuestión se refiere a toda esa red de encubrimientos, silencios, complicidades que le ha permitido llevar a cabo graves actos de carácter sexual contra monjas y, al mismo tiempo, mostrarse como un maestro del arte litúrgico y de la espiritualidad"
"El 'caso' quizá tiene una peculiaridad particular en toda su obra: el jesuita, de hecho, durante una larga carrera dentro de las estructuras oficiales de la Iglesia, presuntamente se ha beneficiado de su autoridad como sacerdote, teólogo y artista sagrado para hacerse profeta de un evangelio en el que el pecado es virtud y la virtud pecado"
"¿Qué hacer con las obras de Marko Ivan Rupnik? ¿Responde todo esto a una exigencia de justicia, a la que tienen derecho las presuntas víctimas, el presunto autor y las presuntas obras de arte?"
"Buscando siempre resolver los problemas materiales, Jesús nos recuerda la existencia de una dimensión espiritual, para cuyo sostenimiento es necesario un alimento que no caduque"
"Al proponerse a sí mismo -con conmovedora insistencia- como el pan para la vida eterna, Jesús busca acortar la distancia entre Dios y el ser humano, estableciendo un vínculo semejante al de la amistad y el amor"
"El gran corazón de aquel muchacho sin nombre, descubierto por Andrés, debió de impulsar a Jesús a creer en la providencia humana, a confiar en la capacidad del ser humano para elevarse hasta Dios"
"A menudo somos como las multitudes, que buscan a un Dios que da satisfacción, mientras que Él se presenta como "el pan de vida", que es pan de camino, pan de plenitud nunca realmente adquirida, pan de sentido siempre por acogerlo, pan de otro nacimiento, alternativo y de lo alto"
"Jesús se dirige a Jerusalén y en este camino se alternan escenas de acogida y de rechazo, de hospitalidad afectuosa y de invitaciones provocadoras. A lo largo de este camino tiene lugar un encuentro con dos mujeres"
Marta interpreta el papel tradicional de la mujer: el de la perfecta anfitriona y ama de casa (Pr 30). María, por el contrario, inaugura un papel nuevo y esencial para una mujer: ponerse a los pies del Maestro como discípula del Maestro (Hch 22, 3)
"Marta y María encarnan dos maneras de ser que a menudo están presentes juntas también en nosotros. Una no excluye a la otra... quizás ¡éste es el verdadero reto!"
"La acogida es la virtud de quien sabe reconocer la diversidad como una riqueza y dejar que la propia vida venga cambiada por el encuentro con el otro"
"Solamente que nos queda una deformación grotesca de la reverencia, entendida como respeto y admiración genuinos. Ésta es el alma de nuestro siglo: la era de la irreverencia, es decir, de la falta de respeto reverente, por ejemplo en la reciente ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en París, que merecen los símbolos también de las grandes tradiciones religiosas como lo es el cristianismo"