"Dios no es quien envía desgracias. No es un amo que castra e impide volar. No es un déspota que mantiene quieto y callado o castiga. No es quien esgrime la Ley y espera para ejecutar la lapidación"
"El juicio del hombre es demasiado inestable, su fe demasiado vaga, su voluntad demasiado errante"
"Entra en la ciudad montada en un burro desarmado, recordándonos, hartos de protagonismo, que el poder sólo es tal si no se toma demasiado en serio a sí mismo, que la gloria de los hombres es inútil y breve"
No sé cuánto tiempo queda aún por recorrer para un laicado consciente y protagonista, pero sí creo que el proceso de nombramiento de un Obispo debe ser un proceso eclesial en clave sinodal, que no puede ser tratado como un asunto privado. ¿Quién podrá tomar en serio la “paternidad episcopal” en una gestión tan opaca de la elección y nombramiento episcopales?
Fue la eclesiología del Concilio Vaticano II la que afirmó la existencia de un colegio episcopal, del que se llega a ser miembro en virtud de la consagración, y del que también es miembro el Papa (Lumen Gentium, 22)
Esta colegialidad de principios, sin embargo, parece contrastar con la persistencia a nivel jurídico del hecho de que los Obispos son elegidos y nombrados por el Papa y pueden ser removidos y transferidos en cualquier momento con un acto incuestionable del Papa. Es decir, no parece que el actual sistema de nombramiento refleje la colegialidad como propiedad esencial del ministerio episcopal
"Más de una vez en la vida escuchamos esta misma invitación del Señor Jesús: "ve a la otra orilla", no te quedes donde estás, no te acomodes ahí"
"Una llamada a salir de situaciones de estancamiento personal y espiritual, a tomar decisiones, a afrontar nuevos desafíos, a remar mar adentro, a salir a los cruces de caminos, a ponerse en camino hacia las periferias…"
"Todo se destruye para afirmar principios, para mostrar músculos, una pelea entre machos alfa. Pero ¿dónde está Dios al final"
"Nos atormenta la idea de que el dolor y la desgracia tienen en último término su origen en Dios. Y, al final, pensamos que si alguien sufre una desgracia, es de alguna manera un castigo divino, o una advertencia muy clara"
"¿Qué puedo decirte mientras te encuentras en el umbral de esta vertiginosa aventura que yo mismo confieso que aún no he comprendido del todo?"
"¿Qué consejo te puedo dar, si quieres un consejo de mi parte?"
"Me viene a la mente el gran Rainer Maria Rilke, que en una famosa carta a un joven poeta escribió: 'Nadie puede darte consejos ni ayudarte, nadie. Sólo hay un camino. Mira dentro de ti'"
"El pasado día 11 de marzo el Papa Francisco estableció el inicio de un camino que conducirá a una Asamblea Eclesial dentro de tres años, con la participación de laicos, consagrados y ministros ordenados. Un itinerario complejo y largo en el tiempo"
"Los procesos largos en el tiempo tienen la complejidad, no sé si dificultad, de mantener y prolongar activo, dinámico, vivo… También puede haber otras complejidades, ¿dificultades?"
"En concreto, y por lo que se refiere al proceso pos-sinodal, no estaría de más tener en cuenta y reflexionar oportunamente sobre lo que se llama: el prejuicio o sesgo de punto ciego"
"El no ser conscientes del punto ciego del prejuicio, y el no desenmascararlo, ayuda a perpetuar la desigualdad en una institución al permitir que actitudes y comportamientos sesgados pasen desapercibidos y sin cuestionarse"
La ‘juventud’ es también una categoría para releer la Iglesia y relación con el mundo en Navarra y en el País Vasco. ¿Cómo podemos releer la Iglesia y su relación con el mundo hoy a través de esta clave de interpretación?
"Más de una vez en la vida escuchamos esta misma invitación del Señor Jesús: 've a la otra orilla', no te quedes donde estás, no te acomodes ahí"
"Una llamada a salir de situaciones de estancamiento personal y espiritual, a tomar decisiones, a afrontar nuevos desafíos, a remar mar adentro, a salir a los cruces de caminos, a ponerse en camino hacia las periferias…"
"'Prefiero una Iglesia llena de baches, herida y sucia por estar en la calle, que una Iglesia enferma por estar cerrada' Papa Francisco (EG 49)"
"Antes de recibir el nombre de cristianos, los seguidores de Jesús son llamados 'los del camino' -'oi tes odou' en griego-"
"La teología siempre debe aproximarse críticamente a la teopoética de Jesús y a su lenguaje narrativo, simbólico, icónico"
"Una Iglesia en salida implica también una "teología en salida y misionera", una "teología de la calle y de su experiencia"
"Una teología más imaginativamente evangélica sería de gran ayuda. La Iglesia necesita de una extraordinaria imaginación bíblica que, con una teología simbólica y figurativa, pueda hablar de Dios vivo en la historia del hombre"
"Cada tiempo litúrgico que se nos da vivir es un don, una oportunidad para retomar el camino, para dar nueva fuerza a nuestros pasos a veces vacilantes, cansados o desilusionados"
"Cuaresma es el 'tiempo favorable' (cf. 2 Co 6,2) para una batalla que quiere prepararnos a la Pascua, que es el paso de la muerte a la vida y no al revés, hacia una existencia más respetuosa de nuestra dignidad, de los demás y del mundo que nos rodea"
"Un tiempo que debe estar habitado por preguntas capaces de ayudarnos a renacer; de palabras que sondean el corazón, para revelárselo a nosotros mismos que muchas veces lo albergamos ignorando lo que lo habita"
"La Cuaresma y la Pascua nos recuerdan la necesidad de plantearnos siempre, sin cansarnos nunca, como individuos y como sociedad, estas sencillas preguntas: ¿Qué dejamos que nos domine? ¿Qué deseos tenemos en nuestro corazón?"
El pontificado del Papa Francisco ha marcado, desde la elección de su nombre, una profunda ruptura en el lenguaje codificado de la Iglesia
Su voz no ha sido nunca la de un soberano que guía a su pueblo con mano firme o que defiende con pericia teológica la autoridad incontrovertible de los dogmas, sino la de un pastor que se ensucia las manos, que se inclina sobre las miserias humanas sin empuñar jamás la vara inhumana de la condena
Francisco no es el Papa de la Ley y su miedo, sino el de la Gracia y la salvación inmerecida que hace posible
La palabra clave de su pontificado es 'misericordia'. Es el mensaje más radical de Jesús que, citando al profeta Oseas, dice: 'Misericordia quiero, no sacrificios' (Mt, 9,13)
"Nada como la vergonzosa emboscada, organizada o no, al presidente Zelensky ilustró la esencia de la "pax americana" de Donald Trump: el más fuerte manda, y no hay espacio para la negociación ni la discusión"
"Esta vez, o Europa encuentra la manera y, sobre todo, la fuerza para reaccionar y actuar contra un antiguo aliado que hoy patrocina a las fuerzas políticas eurodestructoras de la extrema derecha, o preparará su propio final. Tertium non datur"
"Ahora todo el mundo sabe lo que es la Pax Amerikana: 'Si quieren la paz, tendrán que pagar un alto precio por ella'"
"Sorprendió a todos cuando, la noche de su elección, se presentó al mundo entero como «Obispo de Roma», sin todos los adornos externos ni títulos de dignidad y poder, de su cargo de Sumo Pontífice. Era sólo la premisa de un cambio en el pontificado que tendría como principal impulso la conversión gradual de la Iglesia al Evangelio, un camino que no sería indoloro"
"Cierta ideología trumpista ha identificado más bien los valores del Papa Francisco como su enemigo número uno a ser atacado. Otrora fue el comunismo ese enemigo"
"En estos tiempos ha sido el Papa Francisco la figura que más ha insistido en que existe una “tercera guerra mundial” que es menos visible sólo porque se libra a trozos"
"Uno puede imaginar que el propio Papa Francisco y/o su círculo más próximo llevan tiempo preparando el después de Francisco. ¿Tienen un nombre en mente?"
"Ya he llegado a pensar que el 'estúpido' es la persona más peligrosa que existe en una era en la que, entre otras cosas, la inteligencia artificial logra avances increíbles… Otros logran avances increíbles en estupidez humana"
"Lo siento, pero al observar el comportamiento de la administración de Donald Trump durante los últimos días, por no decir, semanas, la única palabra que he encontrado en el diccionario para describirlo con precisión meridiana es: 'estúpido'"
"No digo que la gente de la administración de Donald Trump, con su cabeza en la presidencia, no sea inteligente. Por hipótesis hay personas con un alto coeficiente intelectual que se comportan de manera estúpida. En realidad, no hay personas estúpidas, hay comportamientos estúpidos"
"Donald Trump sólo tiene el mérito de ser un ejemplo sintético de la estupidez, un concentrado de sus principios. Pero no es ciertamente el único. Donald Trump representa, por así decirlo, el espíritu de los tiempos y lo hace muy bien"
"Vibra el corazón de Simón, desencantado y cansado tras una larga e infructuosa noche de pesca"
"Cuando alguien con sus palabras nos conmueve y nos empuja hacia un mundo nuevo, todo en nosotros florece"
"Jesús le ruega a Simón. Es amable. Respeta su dolor. No irrumpe en su vida descaradamente. Sabe que, en determinados momentos de la vida, las palabras tienen peso. Y definitivamente pueden quebrar y destruir"
"Vivir en este tiempo de crisis global, en un mundo fracturado requiere una respuesta profética de los hombres y mujeres religiosos"
"La policrisis está acentuando los rasgos del fin de una era, de un cambio de civilización"
"Cipriano de Cartago, Justino, Clemente de Alejandría, Orígenes, Tertuliano…, todos hablan de la paciencia, considerándola una virtud peculiarmente cristiana, y la más grande y elevada de todas las virtudes"
"Aunque los signos externos puedan dar la impresión de lo contrario, la Vida Consagrada tiene hoy gran relevancia"
"Tomás de Aquino fue sin duda un gran pensador que ofreció un marco analítico del orden existencial fundamentado teológicamente"
"Un 'gigante' que muchas veces se utiliza sin ser comprendido: un gigante, que se preocupaba por la verdad de las cosas, para ser 'liberada' de los 'falsos tomismos'"
"'Quizás' no todos los teólogos que lo citan hayan leído todas sus obras (con el esfuerzo de compararlas con el texto o al menos con las palabras latinas)"
"El resultado es a menudo una tergiversación del texto pero, sobre todo, de las intenciones y pensamientos del propio Tomás"