A 670 años de la primera. Por disposición del Consell de la Ciutat, legislador de la fiesta
La solemnial processó de Corpus de Valencia eminentemente veterotestamentaria, para congraciarse con los judíos
El domingo 9 de mayo, Missa d Infants en la plaza de la Virgen
La solemne procesión vespertina por las calles de Valencia con la imagen de la Virgen de los Desamparados este segundo domingo de mayo, fiesta popular externa de la Patrona de Valencia y su Reyno, será claustral por el interior de la catedral, tras la Misa Pontifical que presidirá el cardenal arzobispo Antonio Cañizares. Antes, a las 8 de la mañana se celebrará la tradicional Missa d Infants en la plaza de la Virgen, con un a foro de 750 personas, acto para el que la Basílica de la Virgen ha distribuido invitaciones.
Con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados desde la Real Basílica se ha hecho las siguientes aclaraciones.
Es un deseo nuestro intentar mantener todas las celebraciones que la normativa de la pandemia nos permita, pero será imposible este año 2021 celebrar el domingo 9 de mayo la misa de Descoberta, a las 05:00 horas; el tradicional traslado de la Virgen, a las 10:30 horas; y la solemne procesión general vespertina. Tampoco podremos tener el entrañable y multitudinario acto del besamanos.
Sí celebraremos la Salve solemnísima, el sábado 8 de mayo, a las 20 horas, con la presencia de la Escolanía y antiguos escolanes, siendo este acto a puerta cerrada y sin presencia de fieles, y se podrá seguir por la televisión, en el canal de La OchoTV.
También celebraremos la tradicional Missa d´Infants, el domingo 9 de mayo, a las 8 horas, adaptándola escrupulosamente a las medidas sanitarias vigentes. El aforo máximo de la Plaza de la Virgen será el que nos marquen las autoridades (unas 750 personas) y sólo podrán acceder aquellas personas que presenten acreditación oficial, invitando encarecidamente a los fieles a que no se aproximen a la plaza ni a sus calles adyacentes, ya que el acceso estará restringido.
La misa se podrá seguir por televisión en el canal de La Ocho TV. Pedimos a todos los fieles y devotos que entiendan que lo que intentamos es salvar, de este modo, esta entrañable y popular celebración, pero rogamos con insistencia a que la gente no se acerque a la plaza y, sobre todo, no provoque aglomeraciones, ya que no habrá campo visual para ver nada de lo que ocurra dentro de la plaza.
Aunque el programa oficial indica que el domingo 9 de mayo se celebrarán algunas misas en el templo de la Basílica, hemos decidido no celebrar ninguna misa para evitar el colapso en las puertas y la aglomeración de los fieles en la plaza. Sobre las 10:30 horas se abrirá la Basílica, ininterrumpidamente, hasta
las 21 horas, cumpliendo el control de aforo y facilitando al máximo que los fieles puedan visitar y rezar dentro del templo.
Para las celebraciones de las misas los fieles deberán acudir a otras parroquias. La única puerta para acceder será la que da a la Plaza de la Virgen y más cercana a la Catedral. Está previsto habilitar un vallado que canalice el acceso al templo.
A las 12 horas será la Misa Pontifical en la Catedral de Valencia, con la presencia de la imagen de la Virgen y con control de aforo limitado al 50 por ciento. Al finalizar habrá un pequeña procesión claustral, al estilo de las realizadas en las fiestas de Sant Vicent mártir y Sant Vicent Ferrer. Será la única misa que se celebre en la Catedral el domingo, 9 de mayo, por la mañana, abriéndose el templo a las 11 horas.
Por la tarde, la imagen de la Virgen recorrerá algunas calles de Valencia en su ´maremóvil` y también está previsto que visite algunas poblaciones cercanas a la ciudad de Valencia, entre los días 3 y 7 de mayo. Estas visitas se realizarán sin avisar sobre su recorrido, sin parar ni bajar la imagen de su vehículo, con la única pretensión de acercar la imagen de la Virgen a sus fieles de forma sencilla en este tiempo de pandemia.
También te puede interesar
A 670 años de la primera. Por disposición del Consell de la Ciutat, legislador de la fiesta
La solemnial processó de Corpus de Valencia eminentemente veterotestamentaria, para congraciarse con los judíos
La diócesis de Segorbe-Castellón movilizada por las poblaciones gravemente afectadas por la DANA
Seminaristas y sacerdotes de Castellón se desplazan a Valencia a diario a quitar barro
"En atención a la situación que está viviendo la provincia"
La parroquia de san Martín suspende el ágape de la fiesta y envía su coste a las parroquias damnificadas por la dana
Jóvenes de una parroquia de Villaviciosa de Odón (Madrid) ayudan a limpiar el barro en Chiva y Catarroja
Confer envía 30.000 euros a través de Cáritas para los damnificados de la dana
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma