¿En estos momentos quien conduce realmente este mundo? ¿Qué oscuros intereses les alimentan? ¿Adónde nos quieren conducir? ¿Quién puede parar este espiral de odio y violencia entre Rusia y Ucrania, entre Israel y Palestina, Nagorno-Karabaj, Sudán y otros más, menos mediáticos?
Pero lo que nadie nos podrá robar es nuestra capacidad de soñar. Esa capacidad que ya nunca será posible para tantos jóvenes y niños que han muerto en Israel víctimas de un ataque terrorista, ni lo mismo para los palestinos que diariamente son asesinados por las bombas de la aviación israelí. Sin olvidar que el único sueño que les queda a los dos centenares de rehenes es regresar cuanto antes, sanos y salvos, a su vida cotidiana con sus familias. ¿Haremos posible que cumplan este sueño?
Se me ocurría pensar que hace unos años, casi al inicio de su pontificado, Juan Pablo II, convocó a todas las religiones en Asís para rezar por la paz en el mundo. Una iniciativa, no exenta de críticas, por los cancerberos del sistema vaticano.
¿Sería posible que si el Papa Francisco convocara a estos tres personajes (Biden, Xi Jinping y Putin) a Asís acudieran para hablar seriamente da la Paz en el mundo, del desarme nuclear y de salvar al planeta?
Las débiles relaciones entre palestinos e israelíes han estallado por los aires. Los destellos de aquel lejano choque de manos entre Arafat y Rabin en los jardines de la Casa Blanca son un sueño de una noche de verano, así como los acuerdos de Oslo.
El objetivo de destruir a Hamas en su propio nido va a suponer la pérdida de muchas vidas humanas para ambos contendientes, incluidos muchos civiles. Y si la brutalidad de Israel es excesiva puede soliviantar las calles de muchos países árabes moderados, que empezarán a tener problemas internos. Estamos ya viendo manifestaciones muy numerosas. Sin olvidar las reacciones antisemitas que pueden darse en muchos países Y ya se aprecian. Estos riesgos son reales y los dirigentes israelíes lo saben…y los mandatarios americanos y europeos, también.
La clave para entender la prolongación durante 75 años de ocupación israelí del territorio palestino es que hasta ahora la violencia era más o menos aceptable, incluso aunque se desborde de vez en cuando, también esto es tolerable. Cinismo puro de la política internacional.
Este derramamiento de sangre, en estos momentos insisto, sólo Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países árabes pueden pararlo. Una acción conjunta contundente de estos actores, forzando un un final negociado, y acompañando un proceso duro y complicado, que durante décadas han abandonado, ya que aparentemente el nivel de ruido mediático no era excesivo, y podía ser soportable para las opiniones públicas.
Sin duda el Papa Francisco y el cardenal Pizzaballa, Patriarca de Jerusalén estarán moviendo discretamente muchos hilos. Me consta que el Cardenal tiene interlocución directa con Netanyahu y Abbas, pero la prudencia es la mejor opción en estos momentos tan delicados.
El conflicto entre Israel y Palestina suscita demasiadas antipatías o simpatías, empatías y equidistancias. En resumidas cuentas, trampas para acercarse a un fósil de la política internacional y de los procesos fallidos de descolonización.
No es una guerra, ya que se enfrentan la todopoderosa maquinaria militar israelí contra unos miles de milicianos precariamente armados y poco formados militarmente, pero muy sensibilizados y fanatizados, a los que probablemente sus vidas no les importan.
La masacre de unos jóvenes que encontraron la muerte bailando en un descampado, o de civiles que amanecían con sus calles ocupadas por milicianos, cuyo objetivo era matar a cuantos más mejor, es totalmente condenable.
¿Será posible que de esta situación salga alguna esperanza? Me temo que, una vez más, el conflicto pase al olvido y que todo siga, no igual, sino peor para los más débiles. No obstante me uno a los buenos deseos del Patriarcado Católico de Jerusalén: “El continuo derramamiento de sangre y las declaraciones de guerra nos recuerdan una vez más la urgente necesidad de encontrar una solución duradera y amplia al conflicto palestino-israelí en esta tierra, que está llamada a ser una tierra de justicia, paz y reconciliación entre los pueblos. Pedimos a Dios que inspire a los líderes mundiales en su intervención para la implementación de la paz y la concordia para que Jerusalén sea una casa de oración para todos los pueblos”. Latin Patriarchate of Jerusalem
En estos momentos, ¿qué es lo que realmente el Papa Francisco está haciendo? Desde mi punto de vista está poniendo las bases para la Iglesia del futuro. Está posibilitando que el post-Francisco tome decisiones que él ahora, a lo mejor desearía, pero que por distintas razones no lo hace
Francisco está trazando las líneas para una Iglesia más sencilla, integradora de todas las sensibilidades. En la Iglesia caben todos, hasta tres veces, les hacía gritar a los jóvenes en Lisboa. Aunar esfuerzos para crear una Fraternidad eclesial plural y diversa, integradora, y no excluyente
Estoy absolutamente convencido que es muy consciente de la precariedad de su salud y de su avanzada edad, y que por lo tanto necesita establecer unas bases sólidas para que la Iglesia no retroceda en algunas cuotas de libertad evangélica. Está marcando un territorio y enviando un mensaje muy claro a la Iglesia Universal. La Iglesia en salida sigue hacia adelante y no retrocede, ni siquiera para coger oxígeno.
Lo de Cobo es de manual, aunque tendrá que ganarse los galones en el suelo patrio, y aún quedan muchos rescoldos recalcitrantes
En cuanto a Pizzaballa, Patriarca de Jerusalén, no tardará en dejar la ciudad Santa papa asumir el Dicasterio de la Iglesias Orientales. Es el mejor situado... En su caso, será sustituido por Somali, palestino, y bien considerado por el mundo político y eclesial en Tierra Santa, a pesar de que tiene claro que sin estado Palestino no habrá paz. Espero que esto no le dificulte
La impresión es que la vorágine del 23 de Julio se ha llevado por delante las autocríticas, los análisis a fondo y las decisiones ponderadas de cara a los pactos…ahora, todo parece precipitarse.
Muchos analistas sesudos han intentado averiguar qué tiene en la cabeza el presidente del gobierno para convocar rápidamente nuevas elecciones. Es tan sencillo y tan complicado, que sus consejeros áulicos le han convencido, de que en estas circunstancias puede ganarlas…
Los primeros mensajes para el 23 de julio son de libro, y si siguen por esa línea tan inmadura e infantil, puede que provoquen el hastío de muchos ciudadanos, que sin embargo acudirán al votar, a pesar de estas primeras sandeces y tonterías.
Los informes de las grandes organizaciones sociales y comunitarias nos lo repiten anualmente en sus informes. En España existe la pobreza severa y una pobreza que aumenta, y una juventud que no tiene oportunidades para incorporarse al mundo del trabajo, ni puede organizarse su vida de forma autónoma e independiente.
Me gustaría que la Iglesia Española se pronunciara de manera clara en esta línea de pedir un consenso serio, y no táctico, en los temas vitales para el país; y no que insiste en los temas recalentados de siempre que ya nos los sabemos de memoría, y que en muchos de ellos la partida está perdida…
A pesar de que hay intentos desde el Vaticano de domesticar y reconducir las conclusiones más díscolas, el conflicto se ha instalado entre algunas Iglesias locales y Roma. Esto es real y no se puede ni maquillar, ni ignorar.
El conflicto, llevado desde la serenidad y el diálogo y no desde el autoritarismo, es una oportunidad para el crecimiento en la Iglesia. Es un reconocimiento del pluralismo, fruto del Espíritu Santo que no sólo sopla en una dirección, y siempre en la misma.
¿La potente teología de algunos países con gran tradición es más débil que la teología romana?¿Significaría ésto una ruptura de la unidad o un enriquecimiento de diversas experiencias? ¿Asumir la diferenciación con naturalidad no debería ser preceptivo? ¿Una Iglesia nueva y el Vaticano ofrece los odres de siempre…?
Para muchos es el Papa de una nueva primavera en la Iglesia Católica, mientras que para otros es una figura nefasta. Cada uno debe posicionarse donde lo considere oportuno, pero con respeto y sentido eclesial.
La llegada del Papa Francisco a Roma motivó en algunos sectores esperanzas en algunos temas que para muchos eran revisables, por ejemplo: el celibato opcional y el sacerdocio de la mujer. Ciertamente, en ninguno de los dos temas Francisco ha dado pasos concretos y los que esperaban avances probablemente se habrán sentido frustrados. No obstante, se ha podido hablar con toda libertad de ambos temas dentro de los muros del Vaticano, no sólo en el ámbito académico.
En el tema del celibato opcional, por las diversas manifestaciones que Francisco ha expresado en estos diez años, parece que tiene clara la naturaleza del mismo, y probablemente sospeche que en un futuro por hay muchas razones para que la Iglesia dé este paso. Así lo ha declarado muy recientemente a una periodista argentina.
Además de necesarios para “humanizar” la Curia de manera integral, para darle otro aire. Y, seguramente, este será el caballo de Troya que haga posible el acceso de la mujer al sacerdocio. La mujer, en un futuro no muy lejano, desarrollará funciones ministeriales. Las Iglesias están llenas de mujeres… con deseos de comprometerse y están formadas. ¿Quién les tiene miedo?
Uno de los más dolorosos es la información sobre el curso de la guerra entre Rusia y Ucrania, y otros conflictos bélicos sangrantes, de los cuales a través de las nunciaturas, que deben hacer su trabajo informativo, le comentarán desde la Secretaria de Estado
Para un Papa esto debe ser demoledor, ya que la impotencia ante lo evitable es lacerante. Se preguntará muchas veces: ¿estoy haciendo lo suficiente? ¿qué más puedo hacer?
La Iglesia Alemana se ha tomado muy en serio la Sinodalidad, y una parte de la Curia piensa que se les ha escapado de la mano, que han perdido el control. La “parresia” a la que alude el Papa Francisco no la entienden, y por supuesto, existen maniobras para reconducir los temas más sensibles
¿Se preguntan, de verdad, que está pasando en la Iglesia española? ¿Están en la realidad? ¿Qué conclusiones saca de las visitas pastorales? A lo mejor todo va fenomenal. Ojalá me equivoque
¿A qué esperan los obispos europeos para pasar de las palabras a los hechos y manifestarse ante las embajadas de Nicaragua en sus respectivos países? Y a los nuestros si les importa su hermano obispo ya tardan en hacer algo más que escritos y discursos. ¿No se les ocurre nada a las cabezas pensantes de nuestro episcopado para forzar su liberación y la de tantos disidentes? Promuevan una acción conjunta con el gobierno y la oposición para hacer algo, por favor.
Muchos pensamos que es una oportunidad de la gracia de Dios, un “kairos” para una de las Diócesis más importantes de España
Y, ¿qué esperamos de ti? Un impulso nuevo, no el más de lo mismo…caras entusiasmadas con un proyecto de Iglesia comprometida con sus sacerdotes y con todos y cada uno de los hombres y mujeres que desean vivir una vida cristiana más eclesial
Acércate en la Conferencia Episcopal a a aquellos hermanos obispos, que te puedan ayudar a recrear una Diócesis, que renace desde el santo Cáliz y la “mare de Deu dels Desamparats”
Los posibles cambios no se pueden demorar demasiado, ya que un nuevo curso empieza rápido, y el reloj no se para. No podemos perder oportunidades
Un plan de choque, hablado y escuchado, con los párrocos, religiosos-as, laicos se necesita para animar y reactivar a los de dentro…
Enrique ha llegado muy joven a una de las Diócesis más importantes de España. Esto sin duda es una buena noticia, ya que tiene unos cuantos años por delante para afrontar los retos que, sin duda, se le van a plantear
La Archidiócesis necesita una evaluación a fondo de la situación de la misma en todos los aspectos posibles e imaginables para discernir las posibles terapias, si son necesarias
Por eso, de planes pastorales, proyectos, propuestas, ocurrencias o iniciativas varias…hasta que no tengas una visión clara, mejor no. Una cierta saturación, que se arrastra desde hace tiempo, se respira en muchos ambientes. Un alto en el camino para la reflexión plural y coral es importante y necesario
En cuanto a la implicación de la Iglesia en el valenciano es un problema que se arrastra de lejos. La simetría, al menos en los pueblos, entre la familia, la calle, la escuela y la Iglesia no ha sido la deseable. Incluso en mucha gente de una cierta edad de nuestros pueblos, la misa o la predicación en valenciano se han devaluado hasta el punto que la liturgia se identifica totalmente con el castellano, por eso será necesario trabajar seriamente una cierta sensibilización, sin caer en fundamentalismos
“Cáritas” no nos exime del compromiso personal, incluido del obispo, con los más pobres y necesitados. Hay muchos prelados que presumen de “Cáritas” y me parece bien, mientras no se quede sólo en eso.
Enrique, estaría muy bien que nuestra Diócesis, siguiendo la “Laudato si” se signifique, a todos los niveles por ser una “Green Diócesis”. Contribuir a esta causa tan querida por el Papa Francisco puede ser una aportación a las jóvenes generaciones, y no te olvides que el 10 de Diciembre es el día de los Derechos Humanos. ¿Casualidad?
No deseas hacer cambios radicales, pero sí cambios supongo…La prudencia no es paralizante, es también actuante. El ritmo es lo importante. Pero un poco de audacia, al estilo de Francisco, tampoco estaría mal…
El 22 de octubre tendrá lugar en la Catedral de Valencia la Apertura del Año jubilar presidido por el Cardenal Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Valencia, Antonio Cañizares.
El 1 de septiembre de 2022, la Santa Sede, hacía pública la convocatoria de un año santo jubilar por motivo de la Declaración de Venerable de Madre Francisca de la Concepción Pascual Domenech a las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada.
El Papa Francisco, ha designado que el Año Jubilar de comience el día 22 de octubre de 2022, y termine el día 13 de octubre de 2023, coincidiendo con el 190 aniversario de su muerte.
El lema de Madre Francisca era ‘hagan siempre el bien’ y “sentimos que ese es el carisma y el espíritu, que por medio de ella se nos regala: hacer siempre el bien”, destaca la Hermana Aniuska Aponte, superiora general.
Fiel a otro de los pensamientos de M. Francisca -‘El amor de Dios que no se expansiona en el prójimo es una tragedia’- la congregación fue poco a poco abriendo otros centros por la comarca y creando colegios para niños con necesidades especiales. El primero fue para ciegos y el segundo, para sordos.
Desde hace semanas en las sacristías y en las comidas de los lunes de los curas de la Diócesis de Valencia no se hablaba de otro tema
Cañizares no sólo ha sido un personaje de la Iglesia Valentina, sino de la Iglesia española y universal. Los historiadores en su momento harán el oportuno balance de su actuación eclesial. Su figura merece una página de la Historia de la Iglesia en España
En la distancia corta existe una gran coincidencia…siempre ha intentado comprender y salvar a la persona. Nadie que le ha abierto el corazón se ha sentido defraudado por su palabra y afecto, a pesar de la aparente sequedad de su carácter
Cañizares ha sido un hombre con responsabilidades en la Conferencia episcopal en distintos momentos de la historia de la Iglesia en España. En su día tuvo que entenderse, en asuntos espinosos, con el gobierno de España. Supo sacar de sus interlocutores lo mejor de sí mismos para encontrar sin pastelear las mejores opciones para ambas partes
Uno podrá estar o no de acuerdo con sus planteamiento, o matizar muchos de ellos, pero no dejo de admirar a un hombre coherente hasta el final con sus principios. Y esto no abunda entre los prelados de nuestro suelo patrio…, que muchas veces no se sabe lo que piensan, ni se mojan en situaciones escandalosas de sus entornos
Poco a poco, y de acuerdo con los relatos se fue releyendo, de manera coral y plural, la historia de Jesús de Nazaret. Los evangelios canónicos y apócrifos nos dan testimonio de este etapa.
No obstante, por lo que sabemos, de lo que nos cuentan los primeros escritos, aquella primera Iglesia, después del desconcierto inicial, con el impulso del Resucitado, fue encontrando caminos certeros para que su mensaje se fuera extendiendo de manera progresiva por el mundo conocido en aquel momento.
A partir de las cadenas constantinianas lo que aparentemente era una liberación se hizo hermética. La Iglesia se asimiló al poder político, incluso en las vestimentas, arquitectura, forma de vida…Y eso dura en parte hasta nuestros días.
Este ayer es, hoy, actual. ¿Cómo dar respuesta a tantas cruces en nuestro mundo actual? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué pensaría Jesús de su Iglesia en estos momentos? ¿Tiene la Iglesia suficiente fuerza moral para anunciar de manera creíble la frescura del evangelio de Jesús? ¿Sigue el evangelio siendo una alternativa para los hombres y mujeres de nuestro tiempo? No cabe duda que muchos ven a la Iglesia como la meretrix, les cuesta ver la “casta”.
Me preocupa que sean verdad aquellas palabras de un nuncio en Paris, que afirmaba, antes de la Primera Guerra Mundial, que nuestro mundo necesitará más de una Iglesia fuerte que de Dios. ¡Terrible! ¿Una Iglesia al margen de Dios?
Convertirnos en mensajeros de paz y esperanza, como Francisco de Asís en su tiempo, no es una tarea fácil, pero nos tiene que encontrar convergiendo, cada uno de desde nuestra identidad, con hombres y mujeres creyentes. O no creyentes, que, codo con codo, trabajan por La Paz y el Bien.
A Reig Pla le ha sucedido, ni más ni menos, lo esperado. Ha presentado su dimisión, de acuerdo con lo establecido por el Derecho, y Roma se ha apresurado a aceptarla. No tiene por qué tener quejas. Al menos podía sospechar que eso era algo que le podía acontecer
Juan Antonio está claro que en nuestro suelo patrio se ha significado por una serie de posiciones, que podríamos calificar claramente de ultra conservadoras. Reig, sin duda, a sido fiel y coherente, con la línea que le llevó al Episcopado
La aceptación rápida de su dimisión es un aviso para todos los que se encuentran en sus mismos parámetros.
La Iglesia alemana, sin duda marca tendencia en el ámbito de la Sinodalidad, no tanto por el Clero, que también, sino por el número de laicos/as bien preparados teológicamente
No quiero obviar que la Iglesia alemana vive una cierta sensación de contradicción interna y de incoherencia ontológica en el ámbito económico. De algo de esto habló en su momento Benedicto XVI
De la información que manejo no se deduce ningún movimiento, que lleve a la Iglesia Alemana, de momento, a tomar decisiones unilaterales en ningún ámbito, sino a plantear a Roma propuestas a discutir, y encontrar soluciones a problemas reales.
La Sinodalidad en algunos países como el nuestro, en general ha sido bastante controlada o peor todavía ignorada.
Muchos laicos/as, si se frustra el intento de que en el Aula Sinodal, se discuta de ciertos temas considerados por algunos “tabú”, dirán para este viaje no hacia falta tantas alforjas. Y continuará la “desafección” de muchos cristianos comprometidos…
Me da la impresión, que la Sinodalidad, puede poner a la Iglesia Católica en el punto de partida de un nuevo Concilio, no tanto de orden Dogmático, sino Pastoral y Disciplinario.
Pero lo más importante son los rostros concretos de historias truncadas por la muerte, la separación de sus seres queridos, la destrucción o el abandono de sus casas y bienes y tantas y tantas secuelas de una guerra cada vez más absurda.
Y las empresas de armamento militar, en ambos lados, calentando motores para ganar pingües beneficios. Muchos gobiernos, que se decían progresistas, abdican de sus principios pacifistas y de sus programas de desarme. La guerra ha puesto todo patas arriba…ya no sabemos quién es quién. Lo que está claro es que por ambas partes, hay muchos intereses para que la guerra continúe, no seamos inocentes.
Al parecer al único que se le ocurre seguir con la vía del diálogo es al Papa Francisco, y algunos utópicos o ingenuos calificados de locos por ir a contracorriente. Probablemente, muchos consejeros le digan que no hay nada que hacer, que es perder el tiempo. ¡Qué ocurrencia ir a Kiev y Moscú!
La voz de Francisco en Kiev y en Moscú tiene que ser la del evangelio de la Paz de Jesucristo; del mismo modo que Francisco de Asís visitó al sultán de Egipto. El Papa debería regresar a Roma, al menos con el alto el fuego en el bolsillo, y a partir de ahí que se retraten los que quieren poner bastones en las ruedas de ese brote, si se produce.
Si el Papa da este paso es porque quiere agarrarse al menos a un mínimo resquicio de paz. El único líder no contaminado por intereses económicos o de otro tipo es él. Y Putin lo sabe.
Por lo que he visto, oído, y me han contado, huele a incienso y a sacristía. No lo planteo en sentido negativo, pero me gustaría saber claramente quién es quién, y hacia donde apunta claramente esta entidad.
El planteamiento fundamental es que Neos es una alternativa “cultural, no política”. Este postulado, en principio, sin duda es ambigua en sus términos. Si política se refiere a militancia partidista es posible, ya que claramente no se trata de un partido político, de momento. Pero política en sentido estricto lo es, ya que pretende incidir directamente en la sociedad con sus análisis. Y esto necesariamente tiene una trascendencia política.
Desde mi punto de vista entre los “Pilares” se encuentran algunos que poseen una gran carga moral, y a los que nos apuntamos muchos; pero otros derivan de opciones políticas, que pueden ser compartidas, pero no situadas al mismo nivel que las anteriores
No son de la misma índole la defensa de la vida, de la verdad, de la dignidad de la persona y la familia, de la libertad, que la defensa de España como nación y de la Corona. y que conste que, en principio, por muchas razones estoy de acuerdo con ambas, pero no las sitúo al mismo nivel. y echo de menos la defensa del sistema democrático
No es bueno darlo por supuesto, sobre todo después de algunas afirmaciones del manifiesto, en el que aparece el termino “democracia”, si no me equivoco, únicamente en tres ocasiones
Ante ciertas actuaciones inauditas y desconcertantes, mucha gente se pregunta, si el Episcopado de nuestro suelo patrio tiene un proyecto claro, preciso, dialogado y creíble
La Sinodalidad debería empezar por dar cuentas a los fieles de sus actuaciones. por parte de quién tiene que darlas, al menos a sus fieles seguidores. ¿Acaso dudan de su madurez?
Rouco trabajó a medio y largo plazo en la elección de obispos. Y el peso de su elegidos es todavía muy alto. Cuentan que el pobre Bernardito se las ve y se las desea para elaborar ternas que desde Roma se las tumban
¿Y cuál es la causa de todo esto? A mí me va que tenemos lamentablemente un Episcopado absolutamente dividido, pero sin tensiones, diplomático y cordial. Las conjuras se hacen por detrás y los teléfonos móviles echan humo con mucha frecuencia
Es muy triste que el Episcopado español no cuente para nada en ningún ámbito eclesial mundial o europeo. Que no sea capaz de impulsar un dinamismo eclesial de renovación que realmente entusiasme a los sacerdotes, religiosos/as y creyentes. ¿Están frenados o a la defensiva?
Cambien el relato, den esperanza, dejen los viejos tics autoritarios y asuman una fraternidad auténticamente compartida