Hazte socio/a
Última hora:
Novedad muy novedosa

El párroco prohibe la tradicional procesión de ataúdes, con personas vivas dentro, en As Neves

La romería comenzó a celebrarse al menos desde 1.700

En esta romería, que está considerada una de las más curiosas del mundo, desfilan ataúdes con personas vivas en su interior. O lo hacían, porque el actual párroco de la localidad de Neves ha decidido acabar con ella

Francisco Javier de Ramiro, que así se llama el cura opta por mostrar gratitud a la patrona de Neves de otro modo, con una romería, pero sin féretros. Una decisión que ha generado una gran polémica, ya que gran parte de los habitantes del pueblo quieren seguir celebrando

El párroco prohibe la tradicional procesión de ataúdes, con personas dentro, en As Neves

En España existen tradiciones centenarias que sobreviven, aunque algunos quieran acabar con ellas. Sin embargo, en Galicia se han impuesto los partidarios de prohibir, que han puesto fin, por el momento, a la procesión de Santa Marta de Ribarteme como se venía llevando a cabo hasta ahora.

En esta romería, que está considerada una de las más curiosas del mundo, desfilan ataúdes con personas vivas en su interior. O lo hacían, porque el actual párroco de la localidad de Neves ha decidido acabar con ella.

La procesión de los ataúdes comenzó a celebrarse en torno al año 1.700, aunque algunos creen que data incluso de la Edad Media. De este curioso modo, los vivos agradecían a Santa Marta no haber muerto. Una tradición que el actual sacerdote considera que “no tiene sentido”, puesto que para él desfilar en un ataúd es algo más folclórico que religioso.

Francisco Javier de Ramiro, que así se llama el cura opta por mostrar gratitud a la patrona de Neves de otro modo, con una romería, pero sin féretros. Una decisión que ha generado una gran polémica, ya que gran parte de los habitantes del pueblo quieren seguir celebrando.

Por lo tanto, habrá que ver si el sacerdote logra salirse con la suya y cerrar la tapa del ataúd a una tradición centenaria o por el contrario se impone el clamor popular, reviviendo de sus cenizas a una procesión que no se celebra desde 2019 por culpa del coronavirus.

También te puede interesar

Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”

Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”

Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna

El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”

"Es algo curioso en un estado laico lo normalizado que está la institución religiosa educativa"

'Los domingos', la historia de una joven que quiere ser monja sacude el Festival de San Sebastián

Lo último

Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.

Dejarse cuidar

Relación histórica y actual entre curar y cuidar.

Curar y cuidar