Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Tensiones entre Consellería de Cultura y Cabildo por algunos aspectos de la restauración
La Consellería de Cultura y el Cabildo de la Catedral de Valencia van a la greña por cuestiones de restauración del histórico templo, obras que en los últimos años se paga la propia Catedral gracias a los ingresos de las entradas del gran número de turistas que la visitan a diario.
Los técnicos de la Consellería, que ahora parece van a aprobar una “caja de zapatos” frente a la mismísima torre de la Catedral, el Micalet, porque es un proyecto del Ayuntamiento, una barbarie estética y urbanística a todas luces según algunos expertos, suelen poner bastantes problemas y dificultades al modélico proceso restaurador que dirige el arquitecto Salvador Vila.
La última refriega tenida es a cuenta de que arquitecto y Cabildo quieren solucionar el problema de las humedades de los absidiolos derribando una falsa cubierta y ahistórico muro de ladrillo para dejar a la vista la parte externa de dichas capillas siéndole denegado el permiso, resolución que el Cabildo Catedralicio ha recurrido administrativamente ante la Consellería y luego pretende hacerlo ante los tribunales de lo contencioso administrativo. La intención de los restauradores es derribar el murete del XIX para destacar los tres absidiolos góticos que éste oculta y así avanzar en la recuperación del gótico del ábside del bello templo catedralicio.
Ahora ambas partes tienen un problema más añadido a la contienda. Una denuncia efectuada a través de Facebook por parte de la Societat Valenciana d´Historia de l´Art ha disparado las alarmas del deterioro de las pinturas de la bóveda del presbiterio, los ángeles músicos, siglo XV, asunto del que días atrás informábamos aquí.
La intención de los restauradores es derribar el murete del XIX para destacar los tres absidiolos góticos que éste oculta
Con un teleobjetivo, un miembro de dicha asociación se percató de la existencia de filtraciones de agua en el valioso conjunto artístico que estaban dañando las pinturas. Los técnicos de Consellería fueron a verificar la denuncia y resultó ser cierta. Había daños en las pinturas renacentistas. Constataron la existencia de eflorescencias e instaron al Cabildo a intervenir urgentemente.
Lo sorprendente del asunto es que cuando fueron descubiertas y restauradas las pinturas de Pagano y San Leocadio, 2005, se instaló una serie de sensores para advertir cualquier incidencia que sufrieran. El diario Levante ha informado que dicho sistema de monitorización se suspendió en 2014, “sin que la Consellería ni el arzobispado explicasen la causa”. Los 29 sensores continúan en el lugar donde se les puso, pero no funcionan. Los funcionarios se han apresurado a decir que el responsable del mantenimiento y conservación de la Catedral es el Cabildo, que va a hacer un proyecto de restauración de los frescos a partir de los análisis que ya se están haciendo con lámparas termolumínicas que averiguaran de dónde procede la humedad.
La Ser Radio Valencia por su parte ha informado de que “la Consellería quiere trasladar a la Catedral que ha de estar muy atenta a la conservación de estas pinturas y de manera periódica instalar un andamio para revisarlas de cerca, porque es un problema que no se va a solucionar para siempre”. La Consellería alega que desconocía el problema, porque no le llegaban los datos de los sensores desde 2014 y que en adelante deben ser los técnicos del Cabildo quienes hagan esa lectura y tomen en consecuencia medidas por ser el propietario del templo.
También te puede interesar
Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
"Es algo curioso en un estado laico lo normalizado que está la institución religiosa educativa"
'Los domingos', la historia de una joven que quiere ser monja sacude el Festival de San Sebastián
La asociación Amigos de Gaudí de Reus inicia los actos por el centenario de su muerte
Jesús Bastante presentará ‘El aprendiz de Gaudí’ en Reus, cuna del genial arquitecto Antoni Gaudí
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma