Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Casi 70 obras de arte virreinal y peninsular, del 10 de junio al 14 de septiembre
(Desde la Fe).- Con la exposición titulada “Tan lejos y tan cerca”, el milagro de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac ha llegado hasta el Museo del Prado de Madrid, el más importante de España, con casi 70 obras de arte virreinal y peninsular.
Entre las piezas exhibidas hay obras -pinturas, grabados, esculturas y libros- de grandes maestros del arte novohispano como José Juárez, Juan Correa, Miguel Cabrera y Manuel de Arellano, y de renombrados pintores españoles como Velázquez, Zurbarán y Francisco Antonio Vallejo.
Además, se exponen algunas piezas que fueron elaboradas con nácar, marfil o latón, materiales llegados de oriente por el Galeón de Manila, que nos muestra cómo la devoción guadalupana se insertó en las grandes rutas.
La exposición busca mostrar la “globalización” de la imagen mariana y cómo las copias de la imagen original viajaron en barco entre la Nueva España y España.
La exposición fue comisariada por los doctores mexicanos Jaime Cuadriello (UNAM) y Paula Mues Orts (INAH) y, según el propio Museo, propone “una nueva mirada sobre el papel de la Virgen de Guadalupe como imagen revelada, objeto de culto y símbolo de identidad en el ámbito hispano”.
Aquí puedes ver un recorrido por las salas, guiado por los comisarios:
“Definitivamente llegaban obras de gran calidad, como el cuadro de José Juárez, que es el más antiguo que se ha conservado”.
“Hoy por hoy, en España, hay cerca de un millar de imágenes de la Virgen de Guadalupe, de las cuáles tenemos noticias desde 1654 sobre todo a algunas zonas que nos permiten trazar cómo se difundió el culto”, explicó la doctora Mues Orts en una visita guiada por las salas de la exposición, difundida por el propio Museo.
Los asistentes no sólo apreciarán bellas obras de arte, sino que aprenderán de la historia de Guadalupe y de todo el arte que se originó a partir de las apariciones.
“Todo lo que se especuló de cómo se imprimió, cómo se podía explicar, su relación con los astros, su relación con la teoría de la pintura y sobre todo, el dictamen que escribe Miguel Cabrera para que vaya a Roma y el Papa se convenza de que esto fue una imprimación inaudita”, dijo por su parte Jaime Cuadriello.
“Tan lejos y tan cerca” estará expuesta del 10 de junio al 14 de septiembre de 2025, en las salas C y D del edificio Jerónimos, del Museo Nacional del Prado de Madrid.
También te puede interesar
Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
"Es algo curioso en un estado laico lo normalizado que está la institución religiosa educativa"
'Los domingos', la historia de una joven que quiere ser monja sacude el Festival de San Sebastián
La asociación Amigos de Gaudí de Reus inicia los actos por el centenario de su muerte
Jesús Bastante presentará ‘El aprendiz de Gaudí’ en Reus, cuna del genial arquitecto Antoni Gaudí
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma