Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
El sacerdote y cantautor nos presenta su 'Via Crucis'
Catorce temas que hablan del sacrificio, el valor, la maternidad, las mujeres, la traición, la soledad, la muerte. En este año que no podemos hacer procesiones he querido compartir esta obra musical para hacer de nuevo contemporánea la Pasión de Jesús.
Josete Castro, mi párroco de nuestra parroquia del Pilar, me sugirió al comienzo de la Cuaresma que por qué no musicalizaba un Viacrucis de los que rezamos los viernes, exactamente el Viernes de Dolores, para dar solemnidad a la visita de la Imagen del Divino Cautivo que estaría un fin de semana en nuestro templo.
Así me retiré unos días a meditar y con el frío de Burgos y sus nieves surgieron las 8 primeras líneas, la introducción. Después a mi regreso a Madrid tracé el esquema de las 14 estaciones y una por una y sin tachones, como en los viejos tiempos, escribí la letra y música de este nuevo Viacrucis que aspira a convertirse en un recurso pastoral para las comunidades cristianas y un punto de encuentro con el mundo de hoy.
En 10 días lo terminé y la providencia hizo que me reencontrase con Gonzalo Campos, el Juan del primer 33, que estaba triunfando en Alemania en el Teatro Musical. Escuchó el Viacrucis, lo ensayó y lo cantó maravillosamente. Lucía Medina, en su papel de María, es una madre del coro de nuestra parroquia que con su ternura y su cálida voz da vida a la Dolorosa. Ángel Vicente es además del flautista, el Cireneo. Y Juan Contreras acompaña mi piano con su caja procesional.
A continuación, el Via Crucis íntegro:
Es una puesta en escena sobria, a los pies del Divino Cautivo, con breves pasajes de la Biblia para encuadrar cada estación. Además del silencio profundo de un templo enorme y lleno, respetando las medidas de seguridad, pudimos revivir este difícil camino, con imágenes proyectadas de la película de Mel Gibson.
Hay momentos muy emocionantes como las canciones del Hijo y de la Madre, el himno sobre el valor de las mujeres con todas las presentes puestas de pie en la Iglesia, las caídas, los clavos... acordes y letras que con un lenguaje poético y cercano nos acercan a los sentimientos de Jesús y a los nuestros ante la Cruz.
VIACRUCIS está a disposición de todos en YOUTUBE TOÑO CASADO OFICIAL, con las letras y los acordes. Quiero grabarlo con orquesta y banda procesional, como lo escucho en mi cabeza. Para ello he comenzado a pasar el cestillo, lo que ahora modernamente se llama Crowfonding; para poder grabarlo y ponerlo a disposición del mundo y la Iglesia. El arte, la música, es el camino natural para la Evangelización. ¡Vivamos nuestra fe con orgullo y sobre todo con Pasión!
También te puede interesar
Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
"Es algo curioso en un estado laico lo normalizado que está la institución religiosa educativa"
'Los domingos', la historia de una joven que quiere ser monja sacude el Festival de San Sebastián
La asociación Amigos de Gaudí de Reus inicia los actos por el centenario de su muerte
Jesús Bastante presentará ‘El aprendiz de Gaudí’ en Reus, cuna del genial arquitecto Antoni Gaudí
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma