Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
El Museo de Catalunya insiste en las dificultades técnicas del traslado
La Plataforma Sijena Sí ha calificado de "indignante" la actitud del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que debe devolver al Monasterio de Sijena las pinturas murales de su Sala Capitular, e insiste en que la fragilidad de dichas piezas artísticas presenta tales dificultades técnicas que su trasladado se demorará.
Así, el MNAC se ha dirigido al juzgado encargado de este caso y ha informado de su voluntad de cumplir con la sentencia, pero a largo plazo de acuerdo a la Ley de Patrimonio.
En este escrito, el MNAC habla de extrema fragilidad y de los daños irreversibles que podrían sufrir las pinturas, y muestra su disposición para mantener una reunión técnica con la titular del juzgado de Huesca.
A ello ha hecho referencia el portavoz de la Plataforma Sijena Sí, Juan Yzuel, que ha apuntado que Catalunya quiere jugar "su última carta".
Ha dicho que "durante los juicios, el MNAC presentó a varios expertos que trabajaban en este museo y que continúan trabajando y estoy hablando de los más importantes restauradores de ese museo y ellos dijeron ante el juez que en principio las pinturas se podrían mover" y "ahora están jugando la última carta y es presentar a otros expertos fuera de plazo y del proceso para decir que no se pueden mover".
"Nos parece indignante y vamos a actuar en consecuencia" y es que "pronto haremos unas declaraciones con expertos que dicen lo contrario, gente de primer nivel en Aragón", ha dicho. "Es inaceptable y no vamos a permitir que en los juzgados se presenten testimonios que no se presentaron cuando se juzgó el tema en tiempo y forma".
De hecho, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha asegurado que los estudios realizados hasta la fecha "corroboran" la fragilidad de las pinturas murales del Monasterio de Sijena (Huesca) y el riesgo de dañarlas en su retirada y posterior traslado, como ordenó el Tribunal Supremo.
En un escrito presentado la semana pasada en el juzgado de Huesca, al que ha tenido acceso Europa Press, el museo ha dicho que el cumplimiento de la sentencia "comporta un proceso más largo y complejo debido a la extraordinaria singularidad y atipicidad" en cuanto a las pinturas murales de Sijena.
En el escrito, el MNAC explica las actuaciones en curso por el MNAC para dar cumplimiento a la sentencia en el plazo de tiempo más breve posible, "siempre con la voluntad de garantizar la conservación de las pinturas murales de acuerdo con la legislación vigente" en materia cultural.
También te puede interesar
Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
"Es algo curioso en un estado laico lo normalizado que está la institución religiosa educativa"
'Los domingos', la historia de una joven que quiere ser monja sacude el Festival de San Sebastián
La asociación Amigos de Gaudí de Reus inicia los actos por el centenario de su muerte
Jesús Bastante presentará ‘El aprendiz de Gaudí’ en Reus, cuna del genial arquitecto Antoni Gaudí
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma