Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Aragón denuncia las "maniobras dilatorias" de la Generalitat
La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha reiterado que el Govern "cumplirá la sentencia" del Tribunal Supremo (TS) sobre el traslado de los pinturas murales del Monasterio de Santa María de Sijena, que se encuentran en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), y ha confiado en las decisiones que tome el patronato del museo.
"Acompañamiento, seguimiento y adhesión a lo que el propio patronato y el MNAC vaya decidiendo", ha insistido Paneque en rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consell Executiu, y ha negado que el Govern asuma el riesgo de que se estropeen las pinturas en el traslado, al ser preguntada por el comunicado del MNAC sobre la incapacidad técnica de trasladarlas sin estropearlas.
La portavoz del Ejecutivo catalán ha sostenido que el estado actual de las obras es fruto de la labor de conservación llevada a cabo por el MNAC, y ha recordado que se creó un grupo de trabajo para ver cómo "se podía cumplir la sentencia con todas las garantías".
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha aseverado este miércoles que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) tiene "la carga de los trabajos" de devolución de las pinturas murales del monasterio de Sijena (Huesca) y que, tras la sentencia del Tribunal Supremo y "las maniobras dilatorias" de la Generalitat de Cataluña, solo queda la ejecución forzosa de la sentencia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vaquero ha señalado que el Ejecutivo aragonés ha mantenido "un talante dialogante y colaborador, con una disposición leal e institucional para poder facilitar al MNAC el cumplimiento de esta sentencia", lamentando que el Parlamento catalán planteó "una situación de rebeldía" al aprobar, días atrás, una iniciativa contraria a la devolución de las pinturas murales, a lo que se suma "la obstrucción" del MNAC a la colaboración ofrecida por el Ejecutivo aragonés.
"Habíamos propuesto un plan y habíamos ofrecido técnicos para colaborar en el traslado de estas obras", ha continuado Vaquero, pero "nos han querido engañar con mala fe y es lo que no vamos a permitir", rechazando las "dilaciones indebidas en el cumplimiento de la sentencia", que van a provocar "tener que pedir la ejecución forzosa". Respecto a la posibilidad de pedir al Supremo que ordene el cierre de las salas del MNAC donde se encuentran las pinturas, Vaquero ha indicado: "Ya lo veremos".
"Nosotros en ningún momento hemos dudado de que hubiera posibilidades de elaborar un plan que garantizara la integridad de las obras, ya quedó acreditado que no era la primera vez que esas obras se habían movido, hay recursos gráficos que así lo demuestran", ha añadido Vaquero.
"A nosotros nos ampara la ley, en ella nos vamos a refugiar y tarde o temprano y mal que les pese esas obras estarán en el Monasterio de Sijena", confiando en que sean devueltas "en el menor tiempo posible".
También te puede interesar
Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
"Es algo curioso en un estado laico lo normalizado que está la institución religiosa educativa"
'Los domingos', la historia de una joven que quiere ser monja sacude el Festival de San Sebastián
La asociación Amigos de Gaudí de Reus inicia los actos por el centenario de su muerte
Jesús Bastante presentará ‘El aprendiz de Gaudí’ en Reus, cuna del genial arquitecto Antoni Gaudí
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma