Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
"Decidió combatir la desolación que provocó el Cumbre Vieja en La Palma con belleza"
Es pequeño y delgado, pero fuerte. Su piel, morena. Sus ojos, grisverdeazulados, chispean. Castigado por la vida en el mar, no es fácil averiguar su edad. Se diría que entre sesenta y setenta. Ya no sale a pescar y ha jubilado su barca. Si no es con él, ella no se mueve; ahora está en tierra, decorada con vivos colores, alegrando el lugar. Descansando en sueños de agua salada.
Rafa llegó a la casa-cuna con meses, y a los siete años la abandonó. Desde entonces vive independiente, fuerte y libre. No necesita gran cosa, dice, solo respeto y dignidad; lo que ha ganado, lo que practica. “Tienes que ser tú mismo estés donde estés, y te irá bien. Es importante respetar y recibir respeto. Y nunca agachar la cabeza, siempre adelante. Siempre amando la vida, hasta que me vaya de este mundo, aquí voy a estar”.
"No necesita gran cosa, dice, solo respeto y dignidad; lo que ha ganado, lo que practica"
Es dulce. Vamos con una bebé y le dice cosas. La niña ríe. Él la mira con cariño. “He tenido a muchos en mis brazos”, nos cuenta, “en la casa-cuna”. “Los dejaban allí por pobreza, había mucha miseria, entonces”. Un niño arregazando bebés. Me enternece solo imaginarlo, tan pequeño, tan adulto… ”También los dejaban porque un niño sin padre era una vergüenza. Pues, ¿por qué no amarlo el doble? Un hijo nunca puede ser una vergüenza”.
Nos ha regalado unas pulseras que fabrica con sus manos. Estamos en Bocacangrejo (Tenerife) y él es Rafa quien, un buen día, en medio de la tragedia y la destrucción que provocó la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, decidió combatir la tristeza, la desolación, y todas las penas que esta trajo, con belleza, con colores, con corazones. Poco a poco, lo llenó todo; el suelo, las escaleras, las paredes de roca y los muros del paseo que recorre el pueblo al borde del mar, en la cueva donde él vive, en su cala de piedras negras.
"Estamos en Bocacangrejo y él es Rafa quien, un buen día, en medio de la tragedia que provocó la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, decidió combatir la tristeza, la desolación, y todas las penas que esta trajo consigo con belleza, con colores, con corazones"
Belleza… que también cubre el alma de aquel niño que salió de la casa-cuna. De aquel valiente. De este hombre libre y bueno. “El mundo es redondo para que quepamos todos, afirma convencido. Nadie debería ser extranjero”.
No le he preguntado si es creyente. No hace falta. Es grande, es eterno.
También te puede interesar
Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
"Es algo curioso en un estado laico lo normalizado que está la institución religiosa educativa"
'Los domingos', la historia de una joven que quiere ser monja sacude el Festival de San Sebastián
La asociación Amigos de Gaudí de Reus inicia los actos por el centenario de su muerte
Jesús Bastante presentará ‘El aprendiz de Gaudí’ en Reus, cuna del genial arquitecto Antoni Gaudí
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma