Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
El artista italiano es el autor de la icónica escultura de Juan Pablo II en el Hospital Gemelli de Roma
(FLAMA).- Un altar improvisado a las puertas del Hospital Gemelli de Roma, donde el papa Francisco se encuentra ingresado desde el pasado 14 de febrero, se ha convertido en la imagen más icónica de este nuevo episodio en la vida de Jorge Mario Bergoglio. Globos, flores, cartas, oraciones, rosarios e, incluso, pinturas de un artista mexicano, Roberto Márquez, que ha viajado expresamente para acompañar al obispo de Roma con su pintura, son la mayoría de los objetos que desde hace casi un mes han sido colocados en los pies de una estatua del papa Juan Pablo II bendecida el 2009 en el patio contiguo a la entrada principal de este hospital.
La pieza, que recibe como título la expresión “¡No tengáis miedo!”, pronunciada por Karol Wojtyla durante la misa inaugural de su pontificado [del 1978 al 2005], fue elaborada durante un año en el taller de Stefano Pierotti (Pietrasanta, Luca, 1964). “Ese fue el tiempo que se tardó en hacer la maqueta en barro y, después, transformarla en yeso y transferir las puntas al mármol con la técnica del compás”, detalla quien el pasado 24 de febrero celebraba su sesenta y un cumpleaños “impresionado”, como asegura en una entrevista concedida a Flama, al observar su obra en todos los canales de televisión del mundo, como todavía sucede.
Después de quedar impresionado con una fotografía de Wojtyla “aferrándose a la cruz, agotado, sufriendo”, detalla el escultor, que fue publicada el día siguiente de su muerte en la portada del diario Il manifiesto, Pierotti decidió que tenía que convertirse en mármol de Carrara. Por eso, hizo un esbozo y, después de varias modificaciones, el artista quiso entregarlo a los responsables del Gemelli. “Les encantó“, rememora.
“Me genera una gran impresión verlo situado allá. Es una obra sagrada y espiritual, pero se ha convertido en un icono. Bien es verdad que nunca sabemos dónde acaba el arte y empieza la fe, y viceversa”, reflexiona desde su taller, rodeado de decenas de esculturas y con la compañía, como indica, de su perro y de una pequeña estufa de gas.
Son las palabras de alguien que se considera, no obstante, como “una persona que se ha ido distanciando del catolicismo”: “La aceptación del sufrimiento y el esfuerzo por no rendirse de san Juan Pablo II me inspiraron para hacer mi obra, pero estoy en desacuerdo con algunos aspectos de su pontificado, que no valoraré”, admite.
A diferencia de san Juan Pablo II, que el italiano conoció en una audiencia general, el escultor no puede decir lo mismo del papa Francisco, que este jueves celebra el doceavo cumpleaños de su pontificado. Esto, pero, no sería ningún obstáculo si en un futuro llegara a sus manos el encargo de esculpirlo: “No lo haría por iniciativa propia —opina—, pero quién sabe qué puede pasar por la cabeza de un artista”. “Consideraría la propuesta”, continúa antes de considerar que, en este caso, “intentaría analizar su figura, lo que ha hecho de bueno, y quizás encontraría alguna intuición, alguna idea que mereciera la pena plasmar en una obra escultórica”.
También te puede interesar
Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
"Es algo curioso en un estado laico lo normalizado que está la institución religiosa educativa"
'Los domingos', la historia de una joven que quiere ser monja sacude el Festival de San Sebastián
La asociación Amigos de Gaudí de Reus inicia los actos por el centenario de su muerte
Jesús Bastante presentará ‘El aprendiz de Gaudí’ en Reus, cuna del genial arquitecto Antoni Gaudí
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma