Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
El presidente de la CEE advierte de la despatrimonialización de diócesis y congregaciones en España
"Estamos viviendo una nueva desamortización, pero no tanto por la presión de los poderes públicos, sino por nuestra impotencia. Lo reconozco, y al mismo tiempo aquí estoy, buscando qué podemos hacer". El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, planteó este mediodía su honda preocupación por la despatrimonialización de diócesis y congregaciones religiosas en nuestro país, debido en buena medida a la ausencia de vocaciones y el vaciamiento de la España rural.
Dentro del Observatorio de lo Invisible, que se está celebrando en el Monasterio de El Escorial, y en el que el prelado participó junto al escultor Javier Viver (autor de la 'Virgen de Hakuna' y del proyecto del Sagrado Corazón de Boadilla) o el artista El Niño de Elche, Argüello evocó la creación como "un acto libre y amoroso, una comunión", y advirtió de que "el gran desafío hoy no es el ateísmo, sino la indiferencia".
En esta lucha, la Iglesia ha sido, durante siglos, garante de la cultura, el mecenazgo y el arte. "Imaginería, escultura, pintura, música… El mundo reconoce el patrimonio de valor histórico-artístico cuya puesta en valor tiene repercusiones económicas: esto sí que es valorado", incidió el arzobispo de Valladolid, quien no obstante reflexionó sobre una realidad acuciante.
"Nos encontramos en España por una parte con la necesidad de administrar decadencia y escasez (hay pueblos vacíos con un gran patrimonio) y por otro con acoger lo nuevo, con generar cultura, con reconocer las nuevas expresiones culturales. Este es el gran desafío", trazó Argüello, quien se preguntó "¿cómo somos capaces de mantener la herencia recibida?".
“Se nos pide una alianza con las administraciones públicas, pero no es suficiente, especialmente en Castilla y León, de donde yo vengo. España ha tenido hasta hace 50 años un tercio de los monasterios de clausura del mundo. Hoy, una cuarta parte. ¿Qué hacemos con muchos de ellos, que están vacíos? Lo normal es que terminen siendo pasto de iniciativas inmobiliarias", admitió el prelado.
¿Qué hacer frente a esta realidad? "Este es nuestro desafío, pero yo creo que tiene que ser la propia comunidad cristiana la que redescubra la vía de la belleza para comunicar el Evangelio”, finalizó el presidente de la CEE.
También te puede interesar
Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
"Es algo curioso en un estado laico lo normalizado que está la institución religiosa educativa"
'Los domingos', la historia de una joven que quiere ser monja sacude el Festival de San Sebastián
La asociación Amigos de Gaudí de Reus inicia los actos por el centenario de su muerte
Jesús Bastante presentará ‘El aprendiz de Gaudí’ en Reus, cuna del genial arquitecto Antoni Gaudí
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma