Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Dependerá de la evolución de la pandemia, y la responsabilidad de las cofrad
"Me encantaría que en el mes de octubre, tanto en Málaga como en Sevilla y en otros puntos de Andalucía, se puedan hacer esas procesiones que llevamos deseando desde hace tanto tiempo". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mostró abierto a permitir el regreso del culto público de la fe, durante una entrevista en Canal Sur Radio.
"Va a depender de la evolución de la pandemia. Confío en que fruto de la vacunación y la responsabilidad colectiva, la incidencia sea razonable", subrayó el presidente de Andalucía, quien confió en que las primeras salidas previstas, en Málaga o Córdoba, puedan llevarse a cabo.
Sin embargo, Moreno recordó que la última palabra para que, un año y medio después, las cofradías y hermandades puedan volver a procesionar por las calles andaluzas es de la autoridad eclesiástica. Especialmente en el caso de Sevilla, donde sigue vigente la limitación del culto en exteriores impuesto por monseñor Asenjo antes de jubilarse. Este mismo lunes, Saiz Meneses podría decretar la vuelta, con limitaciones, a las calles.
Algo que ya sucede en Jaén, Jerez o Córdoba, que han acordado permitir las procesiones, sin costaleros y sin bandas de música. "Es la autoridad eclesiástica la que tiene la última palabra. Yo tengo mucha ilusión. No hay nada que me gustaría más porque sería una muestra clara de normalización, de recuperar un espacio. Me gustaría ser optimista, pero a veces la realidad me ha torcido el optimismo", recalcó el presidente de la Junta.
La semana pasada, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, pidió "prudencia" a las hermandades a la hora de organizar actos públicos durante las próximas semanas, y recordó que en el actual escenario son las administraciones locales las que, en última instancia, deben otorgar el permiso para que las procesiones se puedan llevar a cabo.
También te puede interesar
Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
"Es algo curioso en un estado laico lo normalizado que está la institución religiosa educativa"
'Los domingos', la historia de una joven que quiere ser monja sacude el Festival de San Sebastián
La asociación Amigos de Gaudí de Reus inicia los actos por el centenario de su muerte
Jesús Bastante presentará ‘El aprendiz de Gaudí’ en Reus, cuna del genial arquitecto Antoni Gaudí
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma