Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
El presidente aragonés se siente engañado por el patronato del MNAC
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se siente "engañado" por el patronato del MNAC, formado por el Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, y solicitará al Tribunal Supremo la ejecución forzosa e "inmediata" de la sentencia que obliga a devolver a Aragón las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca).
El MNAC ha presentado este lunes en sede judicial en Huesca la petición de incidente de ejecución mediante un escrito en el que manifiesta su "incapacidad técnica de llevar a cabo esta operación en el plazo establecido por la ley de enjuiciamiento civil ni tampoco técnicamente".
En el escrito, como anunció tras la reunión del patronato de la semana pasada, también señala "la imposibilidad de realizar el traslado de las pinturas murales para restituir la Sala Capitular del Monasterio de Sijena sin ponerlas en riesgo", ha informado el museo en un comunicado.
"Nos han querido engañar", se ha quejado Azcón, indicando que el Gobierno que preside "ha tratado de colaborar, de ser leal", y ha advertido de que "la sentencia se va a ejecutar a las buenas o a las malas". "A los aragoneses nos gusta cumplir la ley y que se cumplan las sentencias judiciales", ha aseverado.
"Hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que esas pinturas pertenecen a todos los aragoneses y, por tanto, el Gobierno de Aragón tiene una obligación, no solamente moral con los aragoneses, sino también legal para que esa sentencia se cumpla".
El jefe del Ejecutivo aragonés espera que "por lo menos los técnicos o los responsables que tengan que, el día de mañana, traer esas pinturas a Aragón no se equivoquen y colaboren con la justicia y el Gobierno de Aragón para que en el menor plazo posible las pinturas de Sijena vengan a Aragón".
"Nosotros nos vamos a preocupar de la prioridad, que las pinturas no sufran daños", ha continuado Azcón, recalcando que "lo más importante es que esas pinturas no sufran ningún daño porque son nuestras, de los aragoneses".
"No vamos a permitir que cuestiones políticas entorpezcan los debates jurídicos y el cumplimiento de una sentencia que emana de los jueces del Tribunal Superior y que no es política, es justicia, es legalidad"
El jefe del Ejecutivo autonómico ha sido tajante: "Lo que no vamos a permitir es que cuestiones políticas y debates políticos como los que estamos viendo que quieren tener en Catalunya entorpezcan los debates jurídicos y el cumplimiento de una sentencia que emana de los jueces del Tribunal Superior" y que "no es política, es justicia, es legalidad".
También te puede interesar
Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
"Es algo curioso en un estado laico lo normalizado que está la institución religiosa educativa"
'Los domingos', la historia de una joven que quiere ser monja sacude el Festival de San Sebastián
La asociación Amigos de Gaudí de Reus inicia los actos por el centenario de su muerte
Jesús Bastante presentará ‘El aprendiz de Gaudí’ en Reus, cuna del genial arquitecto Antoni Gaudí
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma