Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Hoy vencía el plazo de entrega determinado por la Justicia
El Museo de Barbastro (Huesca) ha recibido ya parte de los 111 bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón reclamados desde hace 25 años por el Obispado de Barbastro-Monzón al de Lérida, donde están depositados.
Estas piezas han llegado en una furgoneta, dentro de dos cajas de madera, sobre las 18.25 horas de la tarde de este lunes, día en el que acababa el plazo dado por la justicia al Museo de Lérida para la devolución de las piezas.
El litigio entre Aragón y Cataluña por estas piezas se prolonga desde hace 25 años, cuando las parroquias de la zona oriental de Aragón se segregaron de la diócesis de Lérida para pasar a la de Barbastro-Monzón.
La diócesis aragonesa acudió a los tribunales civiles en 2019, ante el incumplimiento de las reiteradas sentencias del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica de Roma que ordenaron en sucesivas ocasiones la devolución de las piezas del patrimonio histórico artístico de las parroquias aragonesas.
La jueza de primera instancia de Barbastro ordenó en diciembre de 2020 la devolución de las piezas antes del 15 de febrero de este año, y aunque la magistrada permitió el pasado viernes a la Generalitat presentar alegaciones al proceso de devolución, no suspendió el procedimiento.
Este mismo lunes el Consorcio del Museo de Lérida, donde están depositadas las piezas, ha anunciado que tenía previsto entregar hoy, como así ha hecho, "una parte de las obras", aquellas que ambos obispados reconocen que son propiedad de Aragón, y que en próximos días presentará un plan de entrega para el resto.
La Diócesis de Lérida reconoce desde 2009 que 28 de estas piezas son propiedad de la diócesis aragonesa y, a la espera de que los técnicos comprueben el contenido de las cajas, podrían ser las que han llegado este lunes a Barbastro.
Según un informe de Alberto Velasco, quien fue conservador del Museo de Lérida durante doce años, el valor de estas 28 piezas asciende a 52.050 euros, una cantidad muy pequeña comparada con los 7,7 millones de euros en los que está valorada toda la colección.
También te puede interesar
Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
"Es algo curioso en un estado laico lo normalizado que está la institución religiosa educativa"
'Los domingos', la historia de una joven que quiere ser monja sacude el Festival de San Sebastián
La asociación Amigos de Gaudí de Reus inicia los actos por el centenario de su muerte
Jesús Bastante presentará ‘El aprendiz de Gaudí’ en Reus, cuna del genial arquitecto Antoni Gaudí
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma