Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Tras la sentencia del Supremo que ordena su traslado a Aragón
El patronato del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha acordado este lunes por unanimidad pedir una incidencia de ejecución en sede judicial para informar de la "incapacidad técnica" del museo de trasladar las pinturas murales de Sijena en el plazo establecido por la ley de enjuiciamiento civil.
Lo acuerda tras la información comunicada por el equipo del museo que constata la "imposibilidad" de trasladar las pinturas sin ponerlas en riesgo para restituir la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, informa en un comunicado tras reunirse de manera extraordinaria.
El MNAC ha manifestado la voluntad de dar cumplimiento a las "resoluciones judiciales dictadas hasta ahora" en relación a estas pinturas.
Con esta voluntad, ha acordado pedir a las administraciones del consorcio del MNAC crear un grupo técnico solo con personal especializado, para evaluar y llevar a cabo los trabajos para cumplir las resoluciones dictadas.
El patronato ha acordado enviar al Gobierno de Aragón la invitación a que se integre en esta comisión técnica, designando a los especialistas que considere convenientes y que trabajarían con los técnicos designados por el MNAC y las administraciones consorciadas: Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento.
El patronato del MNAC ha destacado el "trabajo impecable" del museo a lo largo de los años en la custodia y conservación de estas pinturas, y cómo ha garantizado su accesibilidad universal y estudio.
Ha constatado el valor patrimonial y artístico de las pinturas, y ha recordado que el Monasterio fue declarado monumento nacional en 1923 y que las obras murales (de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Español y como dice la sentencia del juzgado de instrucción 2 de Huesca) son bienes inmuebles considerados bien de interés cultural.
La reunión del patronato se ha hecho después de que el Tribunal Supremo ordenara trasladar las obras al Monasterio, y han participado la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé.
El director del MNAC, Pepe Serra, dijo el mismo día que se conoció la sentencia, el 28 de mayo, que iba a pedir una reunión extraordinaria del patronato para "tratar la cuestión, tomar las decisiones oportunas y los pasos a seguir".
También te puede interesar
Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
"Es algo curioso en un estado laico lo normalizado que está la institución religiosa educativa"
'Los domingos', la historia de una joven que quiere ser monja sacude el Festival de San Sebastián
La asociación Amigos de Gaudí de Reus inicia los actos por el centenario de su muerte
Jesús Bastante presentará ‘El aprendiz de Gaudí’ en Reus, cuna del genial arquitecto Antoni Gaudí
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma