Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
El domingo no lo harán, al coincidir con la misa de entronización de León XIV
El Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro de Sevilla y la Virgen de la Esperanza de Málaga ya reciben culto en la Capilla de la Presentación de la Virgen de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Las imágenes llegaron a Roma durante la jornada de este martes y desde este miércoles y hasta el viernes se les rendirá culto en horario de 07,00 a 19,00 horas.
Según ha anunciado la organización de la Gran Procesión a través de X, las imágenes ya presiden la capilla que se podrá visitar hasta la jornada previa a su recorrido por las calles de Roma este sábado.
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses ha destacado "emoción y alegría indescriptibles" en las oraciones de veneración de peregrinos de todo el mundo.
A pesar de las dificultades organizativas y de seguridad que entrañaba por coincidir el Jubileo de las Cofradías con el proceso de elección de un nuevo Sumo Pontífice para la Iglesia, con sus celebraciones y ritos correspondientes, "gracias a la generosidad del arcipreste de la Basílica de San Pedro, monseñor Mauro Maria Gambetti, y del pro prefecto del Dicasterio para la Evangelización, monseñor Rino Fisichella", ha quedado autorizada la presencia en dicho templo de las imágenes del Cristo del Cachorro y de la Virgen de la Esperanza los tres días previos a la procesión, destacaban desde la organización.
Tras la procesión, el domingo tendrá lugar la misa del inicio del pontificado del Papa León XIV a las 10,00 horas sustituyendo a la misa prevista por el Jubileo de las Cofradías en la Plaza de San Pedro.
Según ha reflejado la organización de la Gran Procesión en un comunicado, la noticia se recibe "con la mayor de las ilusiones". La coordinadora nacional, Paloma Saborido, ha mostrado "ilusión y alegría, por el hecho de que el final del Jubileo de las Cofradías haya coincidido en el tiempo con el inicio del Pontificado de León XIV. Los cofrades junto con los peregrinos de todas las partes del mundo, vamos a tener la oportunidad de vivir un momento histórico de vital importancia para los católicos y el mundo en general".
De este modo, ha compartido la invitación del Vaticano "a todos los cofrades que nos encontremos en Roma a participar en la misa con las medallas conmemorativas de nuestras hermandades", ha manifestado Saborido, quien se ha referido también a la imposibilidad de que las imágenes de la Virgen de la Esperanza y El Cachorro puedan estar presentes finalmente en esta celebración, dada la excepcionalidad de este encuentro.
La celebración litúrgica con la que el Sumo Pontífice iniciará su mandato tendrá lugar un día después de la celebración de la Gran Procesión de Roma, enmarcada en el Jubileo de la Cofradías, y que "le permitirá ver procesionar por la capital italiana a las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración de Sevilla, y a María Santísima de la Esperanza, de Málaga".
También te puede interesar
Barcelona acogerá por primera vez el Congreso Internacional “Fe, Arte y Mito”
Juan Tomás Widow: “Tolkien, Lewis y Chesterton han llevado al catolicismo a muchos de sus lectores”
Más de 250 personas aplauden la representación histórica en el corazón de la Ciudad Eterna
El Misteri de la Selva emociona en Roma: “La basílica de Santa María sopra Minerva nos lo ha puesto muy fácil”
"Es algo curioso en un estado laico lo normalizado que está la institución religiosa educativa"
'Los domingos', la historia de una joven que quiere ser monja sacude el Festival de San Sebastián
La asociación Amigos de Gaudí de Reus inicia los actos por el centenario de su muerte
Jesús Bastante presentará ‘El aprendiz de Gaudí’ en Reus, cuna del genial arquitecto Antoni Gaudí
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma