Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"La crisis que vive el país hunde sus raíces en la corrupción y la impunidad ante los saqueos"
Una delegación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), pidió a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que abogue ante el Gobierno de Nicolás Maduro por la entrada de asistencia humanitaria al país.
Durante el encuentro se le entregó a Bachelet una carta firmada por la comisión ejecutiva de la CEV: el presidente, monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo, los vicepresidentes monseñor Mario Moronta Rodríguez, obispo de San Cristóbal y monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira y por el secretario general, monseñor José Trinidad Fernández Angulo, donde los obispos plantean algunas soluciones ante la crisis provocada por Nicolás Maduro.
La carta, reproducida íntegramente por medios locales, puso en contexto la grave crisis carcelaria, económica y el éxodo masivo que vive Venezuela.
Asimismo, le pidieron que solicite "la liberación de los presos políticos y la eliminación de las comisarías como centros de reclusión, que se eliminen las prácticas abusivas que violan los derechos humanos de los distintos grupos de seguridad del Estado, grupos irregulares como los colectivos que actúan con absoluta impunidad".
La Iglesia también instó a la expresidenta chilena que "intervenga en la restitución de los derechos electorales, políticos y económicos de la población" y que se "busque la solución de fondo a la crisis de gobernabilidad a través de elecciones libres y transparentes" con un nuevo Consejo Nacional Electoral.
En ese sentido, los obispos venezolanos remarcaron que la salida a la crisis venezolana es "la elección de un nuevo presidente y el reconocimiento de la Asamblea Nacional como ente elegido por el pueblo".
El texto destaca el deterioro de los servicios públicos, de los hospitales y los distintos problemas económicos que atraviesa la población venezolana para poder adquirir alimentos ante los elevados costos de los productos debido a la hiperinflación, y señaló que a esta situación se llegó "antes de las sanciones".
"La crisis que vive el país hunde sus raíces en la corrupción y la impunidad ante los saqueos del erario público y no simplemente por las sanciones que se han hecho", se lee en el documento que los obispos entregaron a Bachelet.
Además, solicitaron la designación de un "equipo que en coordinación con los distintos entes" constate la situación en el interior del país y las fronteras, y que vigile el informe y las recomendaciones sobre Venezuela.
La Iglesia espera que el informe de la alta comisionada manifieste el "rostro real de lo que pasa en Venezuela" y "que permita señalar mecanismos para solucionar los problemas de fondo".
Bachelet llegó a Venezuela el pasado miércoles para constatar la situación de los derechos humanos en el país y se ha reunido con ministros, representantes de los poderes públicos, el líder de la oposición, Juan Guaidó, ONG y sectores de la sociedad civil.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma