Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Los Laicos de Chile piden su salida: "Raya en el realismo mágico que siga siendo arzobispo"
El cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati, habría encubierto la violación de un hombre por un cura en la catedral de la ciudad chilena, según la denuncia que ha interpuesto la víctima y que está investigando la Justicia.
Según fuentes judiciales, el afectado exige una indemnización de 350 millones de pesos (unos 531.000 dólares), tras acusar al cura Tito Rivera de abusar de él después de drogarlo al ingerir un vaso de agua que el religioso le habría ofrecido.
En la demanda se apunta al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, como encubridor -cargo del que ya se encuentra imputado por otros casos- que solo escuchó a la víctima, le abrazó, le regaló 30.000 pesos (unos 46 dólares) y le habría pedido que "rezara" por el sacerdote que lo violó.
La Fiscalía de la localidad de O'Higgins, que investiga estos requerimientos, estableció que el abuso se produjo en 2015, cuando el demandante se acercó a la Catedral de Santiago para pedir ayuda económica con el fin de poder adquirir unos medicamentos para su hija.
Allí fue atendido por el sacerdote Rivera, quien lo habría llevado hasta una pieza en el segundo piso del recinto donde le dio un vaso de agua presuntamente con algún tipo de droga.
Según un reportaje elaborado por radio Biobío, este es uno los casos más duros que afecta al Arzobispado de Santiago y que al parecer eran prácticas habituales del presbítero Rivera, exrector de la iglesia de Las Agustinas, quien habría utilizado habitaciones de la Catedral Metropolitana para cometer abusos sexuales a menores y la violación a esta última víctima cuyo nombre no ha sido revelado.
Un proceso canónico determinó que la denuncia era verosímil, y dio cuenta de otras acusaciones, como tocamientos a un seminarista y a un menor de edad, que habrían quedaron archivadas.
Una de las víctimas entregó fotografías y vídeos caseros de actos sexuales. Tras ello, el religioso confesó que efectivamente mantuvo relaciones homosexuales en esas habitaciones.
Un informe posterior de la Iglesia católica dejó establecido que Tito Rivera tuvo "un comportamiento homosexual habitual, gravemente inmoral y prácticamente fuera de control", infringiendo gravemente el sexto mandamiento.
Consultado sobre la denuncia contra el sacerdote Tito Rivera, el obispo auxiliar de Santiago y secretario general de los obispos chilenos, Fernando Ramos, calificó los hechos denunciados como “repudiables”, “inaceptables” y “terribles. La pregunta que tenemos que hacernos es cómo un sacerdote llegó a eso”.
Ramos precisó que el arzobispado de Santiago se ha referido en detalle sobre al caso particular, prometiendo una "revisión exhaustiva para esclarecer todos los antecedentes" del presbítero Rivera, a quien ya ha sido impuesto una pena canónica de diez años de suspensión del ministerio público.
Sobre su participación directa, Fernando Ramos explicó que a él le correspondió decretar el inicio de la investigación previa en su calidad de vicario general de Santiago. “A mí me tocó básicamente intervenir al inicio”, precisó.
Ante otra consulta, el obispo Ramos confirmó que ha sido citado a declarar ante el Ministerio Público en calidad de testigo en casos del sacerdote Óscar Muñoz y sacerdotes de Rancagua.
En declaraciones a radio Biobío, el doctor en historia de la Iglesia, Marcial Sánchez, consideró que el Papa Francisco tiene absolutamente claro quién es Ezzati y que espera que enfrente su situación judicial para retirarlo del cargo.
La Conferencia Episcopal de Chile hizo público en agosto pasado una lista en su página web con los nombres de al menos 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.
Mientras tanto, la Fiscalía chilena investiga 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica, mientras que el número de víctimas asciende ya a 255, informó el pasado 8 de enero el fiscal nacional, Jorge Abbott.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma