Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Dina Boluarte se apoya en el papa durante su informe a la nación, el último de su fallida gestión
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reiteró este lunes su invitación al papa León XIV a visitar el país y regresar a los lugares donde desarrolló cerca de cuatro décadas de vida pastoral que lo llevaron a adoptar la nacionalidad peruana y ser nombrado obispo de Chiclayo.
«Querido santo padre, chiclayano y peruano, en nombre de mis compatriotas que merecen un país cada día mejor, le reitero la invitación de nuestro pueblo para visitar el Perú, esta nación que lo acogió con los brazos abiertos y que, por amor, usted escogió como suya», dijo Boluarte durante su informe a la nación, el último de su gestión.
La mandataria, que llegó a la presidencia tras la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo tras su fallido golpe de Estado, y que se mantiene en el poder con el respaldo de un grupo de fuerzas conservadoras, la mayoría de derechas, citó al pontífice para hacer un llamamiento a las fuerzas políticas del país a «un pacto por el Perú, un pacto por de paz y unidad».
«Como dijo nuestro papa León XIV: ‘Necesitamos construir esos puentes de unidad que nos permitan avanzar juntos, porque solo unidos, como un verdadero cuerpo social, podemos ofrecer un futuro de esperanza y prosperidad a las próximas generaciones'», apuntó.
Durante su discurso, Boluarte también leyó un mensaje de felicitación enviado con motivo del 204 aniversario de la independencia del país, que se conmemora este lunes, donde suplica a Jesús, con la intercesión de la Señora de La Merced, que permita «progresar en la construcción de una sociedad justa, pacífica y solidaria».
La jefa de Estado recordó que recientemente su administración hizo el lanzamiento de la ruta turística ‘Los caminos del papa León XIV’, para incentivar el turismo religioso por lugares del territorio peruano donde el pontífice desarrolló su trayectoria misionera y eclesiástica.
Esa ruta abarca las norteñas regiones de Piura, La Libertad y Lambayeque, además de la provincia constitucional del Callao, aledaña a Lima.
La presidenta peruana anticipó que esta ruta permitirá «convertir a Perú en un importante destino de turismo religioso por su vinculación al sumo pontífice y la gran cantidad de manifestaciones religiosas que hay en el territorio nacional» que implica la inversión de 550 millones de soles (unos 155 millones de dólares ó 133 millones de euros).
Estas serán las últimas actividades de este tipo que presidirá la gobernante durante su mandato, ya que el 28 de julio del próximo año deberá entregar la jefatura de Estado al nuevo presidente o presidenta que resulte elegido en comicios de abril de 2026.
Un sondeo de opinión publicado este domingo señaló que la desaprobación a Boluarte se elevó a un 97 % durante este mes, en el que solo alcanzó una aceptación de 2,1 %, mientras que un 0,9 % de los ciudadanos se mantiene indiferente ante su gestión.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma