Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"A medida que aumenta la minería, aumenta el sufrimiento humano y el deterioro"
(ADN Celam).- “Es hora de pasar de las palabras a los hechos”, afirmó el cardenal Michael Czerny S.J., prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, al enviar un mensaje especial al seminario web organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y la Red de Iglesias y Minería, este 17 de julio.
La ocasión fue la presentación oficial del documento Orientaciones pastorales de las Iglesias católicas frente a la minería, una herramienta que tiene el propósito de guiar el compromiso eclesial ante los múltiples desafíos que genera la actividad extractiva en América Latina.
A través de su videomensaje, el purpurado jesuita agradeció la invitación a participar del evento, recordando que este documento “fue elaborado después de la reunión de 16 obispos latinoamericanos —desde Guatemala hasta la Patagonia Argentina— residentes en regiones con fuertes conflictos relacionados con la explotación minera”. El encuentro, realizado en Panamá en octubre de 2024, contó con el acompañamiento del Dicasterio a través de dos delegados: la Dra. Cecilia Barja y el P. Patricio Sarlat.
El cardenal Czerny remarcó que “la justicia ambiental está estrechamente vinculada con la justicia social”. En todas partes del mundo, la minería suele ir acompañada de impactos negativos: “degradación del medio ambiente, violaciones de los derechos humanos, desplazamientos forzosos, violencia y pérdida de medios de subsistencia”. A medida que aumenta la minería, advirtió, también “aumenta el sufrimiento humano y el deterioro de toda forma de vida”.
Frente a esta realidad, planteó una la pregunta “¿Cómo debe y puede responder y acompañar la Iglesia Católica?”. Para Czerny, la respuesta debe nacer de una Iglesia que sea verdaderamente sinodal, constructora de paz, comprometida con los pobres y con la justicia.
Citó al Papa Francisco en su Mensaje para la X Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, donde advierte que “destruir la naturaleza no perjudica a todos del mismo modo” y que pisotear la justicia “afecta sobre todo a los más pobres, a los marginados, a los excluidos”. Por ello, recordó un principio esencial de la Doctrina Social de la Iglesia: “el ser humano no debería dominar despóticamente lo creado, sino establecer una relación basada en el respeto, el equilibrio y la reciprocidad”.
El documento presentado por el Celam y la Red de Iglesias y Minería es, según el cardenal, una herramienta valiosa que recoge las intuiciones del magisterio reciente y se inspira especialmente en la encíclica Laudato Si’, en cuyo décimo aniversario se enmarca esta publicación: “De manera profética, Laudato Si’ ya hablaba de la deuda ecológica y de los daños que la actividad extractiva causa en los territorios y a quienes los habitan”.
Además, hizo hincapié en el papel de la Iglesia como mediadora en conflictos: “En algunos de los enfrentamientos más complejos del mundo, la Iglesia Católica ha desempeñado, y desempeña, un papel fundamental en la construcción de paz”. Sin embargo, lamentó que este esfuerzo muchas veces pase desapercibido o no cuente con los recursos necesarios.
Asimismo, afirmó que las Orientaciones “pueden tener esta doble función: ser punto de llegada y faro que oriente la acción pastoral, pero también punto de partida para la inspiración, colaboración y aprendizaje mutuo”.
“Es hora de pasar de las palabras a los hechos”, insistió Card. Czerny, retomando las palabras del Papa Francisco. Por eso, celebró el lanzamiento del documento y felicitó a quienes lo hicieron posible: “Que estas Orientaciones, fruto de la reflexión y el discernimiento orante, sean un signo más del compromiso de la Iglesia Católica en la defensa de la Casa Común”.
Este seminario web, promovido por Celam y la Red de Iglesias y Minería, se inscribe en una línea del magisterio pontificio y del trabajo pastoral territorial, que llama a los cristianos a involucrarse de forma activa y crítica frente a los proyectos extractivos que amenazan la vida humana, la biodiversidad y la convivencia en los territorios.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma