Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Producirá muchas víctimas, comenzando por las personas más vulnerables"
En medio de las fiestas de Navidad, el gobierno de Nayik Bukele ha dado un duro golpe contra los salvadoreños tras aprobar la ley que permite la explotación minera metálica, prohibida en su totalidad en el país desde 2017.
Así han denunciado los obispos de El Salvador este 24 de diciembre, en un comunicado, y que su presidente monseñor José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador, venía advirtiendo.
Es que se trata de una crónica de un decreto anunciado, el primer mandatario comenzó “una campaña prominería” desde noviembre cuando posteo en su cuenta X, bajo la premisa de que ningún país la prohíbe, argumentando que el país centroamericano posee las mayores reservas de oro del mundo.
Los prelados lamentaron que en medio de la Fiesta del nacimiento del Salvador del Mundo “se haya aprobado la ley que permite la explotación minera en nuestro país, sin escuchar a la población”. Respondieron al presidente con una cita bíblica: «El Señor se encarnó y ha puesto su casa entre nosotros (Cfr. Jn 1,14)».
Denunciaron que se trata de una acción que “contraviene la voluntad del pueblo y que, ignora su victoria alcanzada en el año 2017, logrando que se aprobara una ley que prohibiera la explotación minera, protegiendo de esa manera la vida y la salud en nuestra nación”.
“Pedimos a las autoridades que reconsideren su decisión y deroguen esta nueva Ley de la Minería, la cual producirá muchas víctimas, comenzando por las personas más vulnerables”, han advertido.
Los obispos salvadores que en bloque han suscrito el comunicado advirtieron que “serán altos los costos”, más allá de la riqueza efímera que promete el Presidente, porque la minería metálica “dañará a todos, incluyendo el sufrimiento a las nuevas generaciones, y los costos mortíferos del medio ambiente”.
Reiteraron que acompañarán al pueblo salvadoreño y aseguraron que “la Iglesia le acompañará siempre en la defensa de la vida y del bien común, preocupada principalmente por el bien de los más pobres”.
“Que el Dios hecho hombre proteja y bendiga a este pueblo que dichosamente lleva su nombre. Feliz Navidad a todos”, finalizaron.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma