Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Lamentan el asesinato de miembros de la Marina y una defensora del medio ambiente
(Vatican News).- El 4 de septiembre de este año, el Gobierno decretó el Estado de Sitio en algunos municipios del país. Este decreto ya ha sido ratificado por el Congreso. Esta situación, así como los graves problemas socioeconómicos y políticos, preocupa a los Obispos, afirma el mensaje.
En un mensaje, afirman que “el estado de sitio no resolverá la compleja y aguda problemática humana y de gobernabilidad” y animan a “mantener viva la esperanza en medio de las dificultades e incertidumbres diarias”.
Los Obispos piden que el Estado de Sitio “se aplique respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas y se evite el abuso de autoridad, particularmente en el área más afectada de El Estor”.
También insisten en la complejidad de la situación: “La ausencia e incapacidad del Estado, aunada a la corrupción, ya que hay una lamentable complicidad de algunas autoridades locales, es una de las causas principales del escaso control del narcotráfico que parece estar a la raíz de la problemática actual, que afecta el normal desarrollo cotidiano de tanta gente honesta y trabajadora”.
Los prelados expresaron su preocupación ante el actual estado de sitio decretado por el presidente Jimmy Morales durante los próximos 30 días en 22 municipios de la región noreste de Guatemala. La medida suspende varias libertades constitucionales de los guatemaltecos, entre las que están: la libertad de acción, locomoción, el derecho de reunión y manifestación, el porte de armas, las detenciones legales y los interrogatorios a detenidos y presos.
También lamentan y condenan el asesinato de tres miembros de la Marina del Ejército en la aldea Semuy II.
“Oramos para que descansen en paz y presentamos a sus familias nuestro pésame y nuestra oración, esperamos el respaldo pronto de las autoridades y también la solidaridad efectiva de la entera comunidad guatemalteca”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma