Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Denunciamos enérgicamente esta deriva impuesta a la sociedad"
(AICA).- "La lucha contra este fenómeno y contra el mal debe continuar", dijo la Conferencia Episcopal de Haití en un comunicado publicado el 4 de mayo, donde invitan a la comunidad a unir fuerzas para hacer frente a este mal social.
Al agradecer a quienes siguieron la historia del secuestro de religiosos, los obispos escriben: "Agradecemos la gran solidaridad expresada en los llamados a la movilización lanzados por la CEH y la CDH, ambos por cristianos católicos y por otros sectores religiosos del país y gran parte de la sociedad civil”.
“Muchos haitianos, escriben los prelados haitianos, en la diáspora expresaron su compasión por estas víctimas del secuestro y lloraron por nuestro país que parece hundirse en el caos. Todos mostraron una gran comunión y cercanía con nosotros en la lucha por frenar este mal, todo el mal, que perturba la paz social y la serenidad personal e interior. Esta expresión de gran solidaridad es, para muchos de nosotros, un valor innegociable que nos hace a todos sensibles al dolor del otro".
Sin embargo, el texto también denuncia la indiferencia que muestran algunos grupos con responsabilidad social y política:
"Observamos con dolor y gran sufrimiento la impotencia de algunos, la indiferencia de otros y el silencio cómplice de algunos funcionarios en el manejo de los secuestros en general, la proliferación de bandas criminales y el aumento de la tasa de secuestros que afectan a ciudadanos y extranjeros en casi todos los sectores vitales del país A medida que se deteriora la seguridad nacional, la población se ve obligada a valerse por sí misma frente a este fenómeno de secuestros.
“Denunciamos enérgicamente -dice el texto- esta deriva impuesta a la sociedad. ¿Hasta cuándo brillará la luz de la verdad sobre todos estos casos de secuestro y cuándo cesarán?”.
Para concluir, los obispos invitan a los fieles católicos a participar en una misa mañana 6 de mayo que se celebrará en todas las parroquias como un vivo gesto de vigilancia, prudencia y compromiso para mantener encendida la llama de la oración por la liberación de nuestro país.
Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma