Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Dos monjas denuncian a un cura por abusos a menores
(Valores Religiosos).- La Iglesia en Entre Ríos no para de ser sacudida por escándalos de sacerdotes acusados de abuso sexual. El más conocido, y cuyos hechos datan de un par de décadas atrás, es el del cura de Paraná Juan José Illaraz, en perjuicio de seminaristas.
El año pasado se sumó la denuncia contra el padre Marcelino Moya, de Villaguay, denunciado por dos jóvenes. Y ayer la justicia ordenó la detención del párroco de Lucas González, Juan Diego Escobar Gaviría, que habría abusado de un menor. Pero podrían llegar a ser cuatro los damnificados. Anoche se esperaba que Escobar Gaviria, alojado en una sede religiosa de las afueras de Paraná, se entregara.
Este último caso se precipitó el jueves cuando dos monjas le expusieron la denucnia de un menor al arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, quien separó de la parroquia a Escobar Gaviria, ordenó la apertura de una investigación interna y dispuso que las religiosas se presentaran ante la justicia, siguiendo el protocolo fijado por el Vaticano.
Finalmente, ayer el juez de Garantías y de Transición de Nogoyá, Gustavo Acosta, ordenó la detención del sacerdote. Fuentes eclesiásticas dijeron que el arzobispo le comunicó a la Justicia el paradero del cura y que este le había manifestado su disposición a entregarse.
El portal Análisis Digital, de Paraná, que reveló el caso -como también los de Ilarraz y Moya- informó que las primeras medidas judiciales se tomaron luego de que las dos religiosas realizaran el viernes la denuncia ante el fiscal de Nogoyá, Oscar Rossi. Consignó, además, que fue determinante para disponer la detención de Escobar Gaviría, oriundo de Medellín, Colombia, el testimonio de la primera de las víctimas, el que se tomó ayer a la mañana en Cámara Gesell. Según ese sitio, en las próximas horas se sumarían las denuncias de por lo menos tres víctimas más.
El padre Escobar Gaviría se había hecho bastante conocido en Lucas González y la zona de influencia por ser considerado un "cura sanador".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma