Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Daniel Ortega debe demostrar su compromiso para querer salir de la crisis de modo pacífico
(Israel González Espinoza, corresponsal de RD en Nicaragua).- El obispo emérito de Granada, Monseñor Bernardo Hombach, aseguró que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) no se va a prestar para ser utilizados en una negociación que no aborde los temas torales que aquejan la vida de los ciudadanos.
“Cuando hay un diálogo abierto, sincero, un diálogo que quiere llevar a algo en bueno, entonces la conferencia Episcopal no puede negar su participación”, expresó el también obispo emérito de Chontales y Río San Juan en una entrevista con Radio Corporación.
El líder religioso destacó que para que la CEN pueda participar de las negociaciones, el gobierno de Daniel Ortega debe demostrar su compromiso para querer salir de la crisis de modo pacífico e institucional, dando muestras de apertura política.
“Si las condiciones no están dadas, de poner los problemas reales sobre la mesa; que son los prisioneros, que es también elecciones realmente abiertas y controladas que no sean ´maleadas´ y que haya también libertades públicas para que uno pueda expresarse; éstas condiciones yo creo que son inevitables. Si se trata solamente de un maquillaje, yo creo que la Conferencia Episcopal no se va a prestar para eso”, remarcó Monseñor Hombach.
Para el jerarca católico, la presencia de garantes internacionales en las negociaciones que desarrolla una delegación del régimen orteguista y miembros de la opositora Alianza Cívica en las instalaciones del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) es importante debido a que el actual Consejo Supremo Electoral (CSE) está “viciado”.
“Yo creo que en éste momento, es una gran garantía y lo hemos experimentado ya más de 10, 15 años y más; que este Consejo (Supremo Electoral) está completamente viciado, y en ese sentido creo que un control realmente de cerca y auténtico es importante”, puntualizó el obispo emérito.
Obispos decidirán hoy su participación en negociaciones
Los obispos de Nicaragua se reunirán hoy de emergencia en el Seminario Nacional Interdiocesano “Nuestra Señora de Fátima” para determinar si participarán o no en las negociaciones entre el régimen orteguista y la oposición en calidad de “acompañantes y testigos nacionales”.
El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, reiteró que la invitación fue realizada a toda la Conferencia Episcopal como cuerpo colegiado y no a él en título personal. Así mismo, desde la televisora de la Iglesia el jerarca católico ha pedido a sus fieles que puedan unirse en oración por la reunión de hoy viernes.
“Este vienes, los obispos de la Conferencia Episcopal estaremos reunidos, reflexionando sobre puntos importantes de la vida nacional. Quisiera invitarles a que nos tengan en sus oraciones, para que el Espíritu Santo venga sobre cada uno de nosotros los obispos y podamos tomar las mejores opciones pastorales”, dijo el arzobispo Brenes.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma