Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Se habría utilizado la gestión de cementerios para presunta evasión de impuestos
Un emporio económico valorado en más de 800 millones de dólares, en donde se contabilizan desde colegios y universidades hasta concesiones para explotaciones mineras y compañías offshores, repartido por países como Panamá, Colombia, Chile, Brasil, Estados Unidos y territorios como las Islas Vírgenes Británicas. Un intrincado entramado que, tras la disolución por parte del Papa del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), tendrá que desenmarañar, por petición expresa de Francisco, el sacerdote catalán Jordi Bertomeu.
Según información de Infobae, que cita al portal Hildebrant en sus trece, la empresa vinculada al Sodalicio que más patrimonio ha acumulado es la Asociación Civil San Juan Bautista, fundada en 1991, propietaria de cementerios en Lima y otras regiones de Perú, así como más de una cincuentena de propiedades inmobiliarias en Arequipa y Piura.
“En este entramado empresarial resalta la figura del actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ya que el 6 de marzo del 2020, la Asociación San Juan Bautista transfirió 36 inmuebles, en calidad de fideicomiso, a Acres Sociedad Titulizadora, una compañía fundada por el burgomaestre”, indica Infobae.
Se da la circunstancia de que López Aliaga, miembro del Opus Dei, condecoró el pasado 7 de enero a Juan Luis Cipriani, el primer cardenal de la Obra -sancionado por el papa Francisco-, con la Medalla de la Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz por su “incansable labor pastoral, académica y eclesiástica”.
Según la citada fuente, 27 de estas propiedades están localizadas en la capital, mientras que otras nueve son cementerios que operan bajo la marca de Parque del Recuerdo, el cual “fue construido en las hectáreas destinadas a la construcción de un parque zonal, pero que en el 2016, el Concejo Metropolitano acordó ceder a San Juan Bautista”. Igualmente, se señala que, en nombre de esos camposantos, “se habrían realizado operaciones financieras en paraísos fiscales para presuntamente evadir impuestos”.
En la información sobre este entramado financiero de la asociación fundada por Luis Figari sobresale también el nombre del sacerdote del SCV Jaime Manuel Baertl Gómez, - expulsado del mismo por el Papa en 2024-, “al ser fundador y apoderado de la Asociación Civil Santa María, entidad que administra los colegios sodalités Villa Caritas y San Pedro, ambos ubicados en Rinconada del Lago, en el distrito de La Molina”.
Baertl acabaría apareciendo incluso en los llamados Papeles de Panamá, donde se revelaba -según Infobae- que su primo “Luis Baertl Jourde figura como titular de dos compañías offshore: Providential Group INC., registrada en Panamá, y Alma Minerald Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas”, esta última con concesiones mineras en la región de Pasco.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma