Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
En su mensaje de Semana Santa, la Conferencia colombiana pone el acento en marginar la violencia
(Vatican News).- “Estamos llamados a fortalecer el diálogo en el marco de la verdad, el respeto, la sinceridad y la apertura a la escucha responsable”. Así lo expresan los obispos de la Conferencia episcopal de Colombia en su mensaje al comienzo de la Semana Santa, un tiempo favorable para la oración y la reflexión. La invitación, en particular, es a analizar y profundizar en los problemas que atraviesa el país y “el aporte que debe dar cada quien” para la construcción de una sociedad en la que “se aseguren todos los valores humanos de la vida, la dignidad y la fraternidad”.
“Estamos llamados a fortalecer el diálogo en el marco de la verdad, el respeto, la sinceridad y la apertura a la escucha responsable. Se requiere profundizar en caminos de diálogo que se centren en el bien común, para garantizar la reconciliación”, afirman los obispos.
El mensaje del episcopado menciona como principal desafío “la fuerza de la violencia que tiende a escalar”, una situación que interpela a toda la sociedad colombiana, en especial, para la toma de medidas que garanticen la convivencia y los derechos humanos personales y comunitarios.
Los obispos insisten en que la sociedad no debe dejar que sea la violencia la que imponga “un camino diferente al del diálogo y a centrar la palabra, como la mejor y más poderosa herramienta para superar los conflictos sociales, políticos, comunitarios y familiares. En este contexto, el mensaje recuerda el llamado del Papa Francisco a recurrir sin cansancio a la “la fuerza mansa del diálogo”.
Los obispos animan a quienes han emprendido el camino del diálogo político o social para superar conflictos históricos, a seguir adelante, asumiendo el gran mensaje histórico de la Pascua. “Cristo vence a la muerte; y en Él, el amor aniquila al odio y la paz deja sin armas a la violencia”, aseguran.
“Que el Resucitado – concluye el mensaje - nos ayude a construir juntos una convivencia más humana y más pacífica que nos haga entonar en la Pascua, a una sola voz: “Este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma