Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Emiten un mensaje de Adviento con la esperanza de cambiar el rumbo trágico del país
(AICA).- "Es hora de trabajar con determinación para construir la fraternidad en el pueblo de Haití, que hoy está herido y desgarrado por las luchas fratricidas por el poder, la avaricia, las políticas divisivas, los sistemas de ganancias desenfrenados y las odiosas tendencias ideológicas, que manipulan las acciones y los destinos de nuestra gente", expresan los obispos de Haití en un mensaje difundido al inicio del Adviento.
En su mensaje, los obispos invitan a los haitianos a emprender un camino de diálogo y a trabajar juntos, para ayudar a generar la esperanza que representa el Nacimiento de Jesús.
"La Navidad nos ilumina y nos invita a tomar nuestro destino en nuestras manos", dicen los obispos y ofrecen sus condolencias por las víctimas de una violencia sin sentido.
"La dramática situación de nuestro pueblo empeora cada día con el control infernal de los grupos armados, el aumento vertiginoso del costo de la vida, la desorientación de los jóvenes que abandonan el país, la indiferencia manifiesta de las autoridades y la intransigencia de los actores políticos, que no pueden llegar a un acuerdo", afirman.
"Por otro lado -dice el mensaje- el contexto del Sínodo de la Iglesia nos invita a actuar de manera diferente en Haití. Escucharnos unos a otros, entablar un diálogo sincero, caminar juntos y vivir juntos, para discernir mejor según el Espíritu Santo y construir juntos nuestra nación".
Los obispos invitan a los fieles a "emprender un verdadero despertar espiritual y civil, a partir de la conversión personal y colectiva, para luchar contra el derrotismo y el mal que han marcado todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural", pero admiten que "este despertar requerirá el compromiso de todos para la recuperación de Haití".
Finalmente, afirman que la alegría de la Navidad será aún mayor "si se toman medidas concretas para resolver la crisis".
Denominan estas medidas como "un consenso amplio y razonable entre los distintos protagonistas, un compromiso de las autoridades para restablecer un clima de paz y poner fin al tráfico ilegal de armas y municiones, y el apoyo inequívoco de la comunidad internacional al desarme y la recuperación del país".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma