Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Mensaje al término de la segunda Plenaria de 2023
(Vatican News).- Con un llamamiento a acoger el don de la paz y a defender la naturaleza para proteger la vida de todos, los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se dirigen al Pueblo de Dios en un mensaje al concluir la segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de 2023. El encuentro se efectuó del 9 al 14 de noviembre en la casa de retiros “Cardenal Clemente Maurer” de Cochabamba.
Los prelados reflexionaron sobre la violencia y confrontación que se vive a nivel nacional e internacional y la preocupación por el cambio climático. En el texto, manifiestan que el hecho de no expresar la buena voluntad a la hora de resolver los conflictos empobrece al país. Frente a estas situaciones, el Episcopado recuerda la invitación a anunciar la verdad, la justicia y a brindar soluciones que busquen el bien común para construir una sociedad de paz.
Los pastores retoman el mensaje del Papa Francisco en su exhortación apostólica Laudate Deum, en la que el Pontífice asegura: “Porque un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo”.
Evidencian el impacto del cambio climático, con las temperaturas elevadas, la sequía y los incendios, que son “consecuencias de acciones irresponsables y egoístas, que se han perpetuado por largo tiempo”. Asimismo, aseveran que la contaminación de los ríos por la minería ha expuesto gravemente la salud de la población y se ha vuelto instrumento de enfermedades y de contaminación física y moral. Por estos motivos, llaman a custodiar la casa común, adoptando acciones.
El drama de las guerras y de la proliferación de la violencia son los otros temas que preocupan a los miembros de la CEB. En este sentido, exhortan a no callar el grito de la paz y del diálogo. Es más, animan a reconocer los escándalos que azotan la comunidad católica de la nación y que exigen trabajar para detener las situaciones que los provocan, así como para curar, sanar y prevenir.
A la luz del camino sinodal, la Iglesia que peregrina en Bolivia resalta que “no es imposible dialogar entre distintos” y considera que es posible avanzar en este proceso, intercambiando entre posiciones diferentes, “siempre y cuando se renuncie a intereses personales y de sectores para pensar éticamente en el bien común, mirando a los demás como a hermanos y no como a competidores”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma