Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Proponen realizar un acuerdo nacional para construir políticas a favor de la mujer y de la protección de los no nacidos.
Organizaciones de la sociedad civil a través del Movimiento A favor de la Mujer y la Vida, de diferentes denominaciones religiosas y con la participación de diversos sectores sociales, de salud, educativos y empresariales marcharon este 3 de octubre en la Ciudad de México para manifestarse en contra del aborto.
Con insignias como "Vida sí, aborto no" más de 70 ciudades de todo el país se sumaron con marchas locales, así como la participación en redes sociales, que logró colocar durante varias horas como trendig tópic las frases #MéxicoEsProvida y #MeLateElCorazón, lemas de la marcha.
Esta convocatoria surge como reacción a los fallos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) realizó ante 3 acciones de inconstitucionalidad relacionadas con la penalización del aborto en el Estado de Coahuila, la protección de la vida desde la concepción en Sinaloa y la regulación de la objeción de conciencia contenida en la Ley General de Salud vigente.
Durante estos fallos, los ministros de éste país consideraron al aborto como un "derecho" de las mujeres en razón del libre desarrollo de la personalidad y para la protección y aplicación de los denominados "derechos sexuales y reproductivos". Aunque el falló de cada acción de constitucionalidad si eliminó partes de la constitución local del Estado de Coahuila y Sinaloa, refiere para que las instancias legislativas de cada Estado, acorde a lo discutido en la Corte, haga las reformas necesarias desde su discernimiento, razón por la cual, aún es posible que en cada Estado los legisladores tomen en cuenta las consideraciones que se presentan de los diversos sectores y desde la ciencia.
Las manifestaciones de diversos sectores han estado presente durante las últimas semanas, como los colegios médicos nacionales y las facultades de Medicina del país, quienes han expresado su preocupación al no contemplar la objeción de conciencia como uno de los derechos fundamentales para su actuar médico.
Durante la marcha se tuvo la participación de diferentes oradores como Lianna Rebolledo periodista y activista provida; Mayra Rodríguez ex directora de una clínica de Planned Parenthood y ahora activista provida, entre otros, quienes con su testimonios buscaron reflejar las realidades que se han planteado como situaciones extremas donde se puede considerar el aborto como una opción, y bajo su experiencia demuestran que es posible salvar la vida del no nacido, y no perpetuar la violencia contra las mujeres.
Los oradores expresaron que los fallos de la Suprema Corte de Justicia ha orillado a confrontarse como enemigos a las mujeres y a la vida de los hijos en su vientre, así como la discriminación que han sufrido las mujeres al tener la doble tarea de buscar trabajo y hacerse cargo de sus hijos. Las oradoras expresan: " Han aumentado nuestras necesidades, y no vemos que se nos tome en cuenta como se debería. En vez de dar soluciones reales a nuestros problemas, lo único que nos ofrecen es el aborto, como si fuera un remedio. El aborto no es una opción para nuestras necesidades”
En un manifiesto expresado por Irma Barrientos, Coordinadora Regional del Frente Nacional por la Familia, una de las organizaciones convocantes a la Marcha, se pronuncian argumentando que "El aborto no soluciona ninguno de nuestros problemas. Nos deja en una situación aún más vulnerable. Nosotras queremos un México que acoja con misericordia a la mujer, también a la mujer que fue empujada a abortar, y que dé plena protección ante la ley a la vida de su hijo desde la concepción y durante toda su existencia, antes y después de nacer. Queremos respeto a la conciencia de los médicos. Queremos opciones de vida para la madre y su hijo, y libertad de conciencia para los médicos."
En su comunicado oficial el movimiento A favor de la Mujer y la Vida lanza una convocatoria a un gran acuerdo nacional A FAVOR DE LA MUJER Y DE LA VIDA e invita a todos: políticos, iglesias, empresarios, universidades, y a toda la sociedad a ser partícipes de ello.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma