Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Por unanimidad ante una "abrumadora y contundente cantidad de pruebas"
El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de la ciudad bonaerense de San Nicolás condenó este martes, por unanimidad, a 15 años de prisión al sacerdote Tulio Matiussi y al portero Anselmo Ojeda por abusos sexuales contra cinco niños de un jardín de infantes de la localidad bonaerense de San Pedro. Mientras que la preceptora María Rubies, fue absuelta por "falta de pruebas".
Los hombres fueron condenados por "abuso sexual simple agravado y reiterado" por ser ministro de un culto para el caso de Matiussi y por ser un encargado de la guarda de las victimas para el de Ojeda y permanecerán en prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme.
El tribunal presidido por María Elena Baquedano e integrado por los jueces Alejandro López y María Belén Ocariz, sostuvo que hubo una "abrumadora y contundente cantidad de pruebas" expuestas por la Fiscalía y la querella para considerar que los hechos de abuso fueron llevados a cabo por los dos hombres.
Los hechos analizados durante el debate oral ocurrieron durante 2017 en el jardín Belén, un establecimiento educativo y religioso de la localidad bonaerense de San Pedro.
En esa línea, el fallo resaltó que todos los chicos identificaron en múltiples testimonios ante sus padres, psicólogos y peritos; y "de manera espontánea y no inducida" a los imputados como los autores de los abusos. Sin embargo, para el caso de María Rubies, señalaron que "no hay elementos para probar su coautoría".
Ninguno de los acusados estuvo presente en los tribunales durante la lectura de la sentencia, la cual siguieron desde sus casas mediante una videoconferencia.
Al terminar el proceso, las madres de las víctimas coincidieron ante los medios locales, en que la condena y sobre todo la continuidad de la prisión domiciliaria "no nos alcanza''. "Los queremos adentro, no en la casa y no vamos a parar hasta verlos en la cárcel", afirmaron.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma