Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Evangelización y justicia, ejes del nuevo presidente de ODUCAL
Al cierre de la XXI Asamblea General Ordinaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), celebrada por primera vez en República Dominicana, el sacerdote jesuita Anderson Antonio Pedroso, ofreció unas palabras a los asistentes a este encuentro, tras haber sido elegido por un periodo de tres años para presidir esta red continental de universidades.
En su primer mensaje, pronunciado este 5 de junio en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), el directivo delineó las prioridades que marcarán su gestión, con un llamado a la comunión, la sinodalidad y la transformación social desde la identidad católica.
Pedroso al ser jesuita, fijo su discurso inspirado en la espiritualidad ignaciana y el pensamiento del Papa Francisco, destacando que las universidades católicas no deben ser entendidas como clubes ni como alianzas de poder, antes bien deben ser vistas como verdaderas comunidades al servicio del bien común.
En este sentido, enfatizó que los claustros universitarios deben rechazar toda lógica de interés individual o corporativos, propuso entender la vida universitaria como un espacio de renuncia, entrega y construcción de sentido de pertenencia compartido. Desde esta perspectiva, Oducal no es una institución más, sino una comunidad de comunidades nacida del corazón de la Iglesia. “Somos universidades católicas, una comunidad al servicio de la evangelización y de la sociedad”.
Foto: Red ODUCAL
Al ilustrar la diversidad que existe por parte de quienes integran la red universitaria, el nuevo presidente presentó la imagen de una orquesta. Cada universidad, con su identidad y trayectoria, contribuye a la armonía general, siempre que exista una disposición a afinarse y caminar juntas.
Pedroso introdujo la noción de «autonomías orquestadas», resaltando que no se trata de uniformidad, sino de unidad en la diversidad. En esa línea, hizo hincapié que el liderazgo de Oducal debe entonces, entenderse como un servicio para la comunión, responsabilidad que él asume junto a los vicepresidentes como animadores del conjunto. La fuente de unidad, subrayó, no es otra que el Espíritu de Dios.
Enmarcados en el del Año Jubilar «Peregrinos de Esperanza» y del décimo aniversario de Laudato Si’, el directivo reafirmó el compromiso de Oducal con el proyecto del Pacto Educativo Global y la construcción de universidades “en salida”, comprometidas con los más empobrecidos, los desafíos climáticos y la justicia socioambiental. Por otra parte, hizo un fuerte llamado a la escucha y a acompañar las historias de vida marcadas por el sufrimiento, instando a las universidades a ofrecer una presencia más compasiva y transformadora en el mundo.
Antes de concluir, Pedroso animó el fortalecimiento de las redes de colaboración entre universidades como espacios de escucha, protagonismo y creatividad pastoral. En tiempos donde se hace urgente defender la democracia, la libertad de cátedra y una ciencia humanizada, Pedroso colocó en el centro del futuro de Oducal el trabajo compartido, la escucha mutua y la esperanza activa.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma