Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La OEA exige la 'liberación inmediata' de candidatos y presos políticos
(Vatican News).- “Ante la situación que vivimos, cada nicaragüense decida y actúe desde la interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que considere más justo y conveniente, en este momento, para Nicaragua”. Así lo expresa la Conferencia episcopal de Nicaragua (CEN) en un comunicado publicado este jueves, 21 de octubre, ante las inminentes elecciones presidenciales previstas para el domingo 7 de noviembre.
Los obispos reiteran que una auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de valores como la dignidad de toda persona, el respeto de los derechos humanos y la búsqueda del bien común como fin y criterio regulador de toda la vida política. En este contexto advierten que de no existir un consenso general sobre estos valores la democracia pierde su significado y se pone en riesgo la estabilidad del país.
“La Institucionalidad no es secundaria en un Estado democrático, lo cual es posible en un Estado de Derecho, en donde el ejercicio del poder está sujeto a la observancia irrestricta de la ley y se caracteriza por la independencia y separación de los poderes del Estado”, subraya la CEN. Para los obispos estas son condiciones básicas e indispensables para el ejercicio de elecciones libres, justas y transparentes.
El comunicado del episcopado menciona las difíciles situaciones que atraviesa el pueblo nicaragüense. “Vemos, sentimos y corroboramos el dolor de tantos”, afirman los obispos al manifestar su cercanía y solidaridad con los enfermos, las familias, los desempleados, los migrantes y, especialmente, con los exiliados y los privados de libertad. De allí su llamado a intensificar los momentos de oración, principalmente con la visita a Jesús Sacramentado, el rezo del Rosario y la renovación al Inmaculado Corazón de María.
Unos 4 millones y medio de nicaragüenses están convocados a las urnas, el próximo 7 de noviembre, para elegir al Presidente de la República, a los 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 diputados al Parlamento Centroamericano. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de gobierno, propone la tercera candidatura consecutiva del presidente Daniel Ortega, que aspira a una reelección junto a su esposa, Rosario Murillo, en la vicepresidencia.
El conflictivo proceso electoral ha visto la promulgación de leyes restrictivas, la anulación de partidos opositores, el encarcelamiento de decenas de líderes opositores, entre ellos, algunos aspirantes a la presidencia. Un panorama que ha puesto en entredicho la transparencia y regularidad de los comicios. En este sentido, la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió, ayer, miércoles 20 de octubre, con 26 votos a favor y 7 abstenciones, la liberación "inmediata" de los candidatos presidenciales y los presos políticos en Nicaragua. El pasado lunes, se abrió la agenda sobre las elecciones en Nicaragua en la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y se espera un pronunciamiento de Luxemburgo, antes de los comicios de noviembre.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma