Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Según un estudio de la Academia de Ciencias de la República Dominicana
La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) presentó este miércoles un estudio en el que estableció que el 85,4 % de los encuestados afirma creer en los milagros, mientras el 30,6 % considera que la astrología es una ciencia.
En la valoración de profesiones o actividades, de una lista de trece, los científicos ocupan un décimo lugar junto con los jueces, solo por encima de los "influencers" y políticos, que son los peor valorados, según el estudio.
La ACRD dio a conocer el primer estudio de la "Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en la República Dominicana", en el que "prácticamente se tiene el mismo interés de recibir informaciones sobre ciencia y tecnología que de religión" y un 65,3% se considera más informado con respecto a la religión que a la ciencia y la tecnología (48,7%).
El trabajo fue realizado por el coordinador de la Comisión de Ciencias Básicas y Tecnologías de la ACRD, con la participación de Miledys Poyó como co-investigadora, y con la "invaluable colaboración" de la experta internacional Libia Santos-Requejo, del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ESCyT) de la Universidad de Salamanca (USAL), de España.
Además, cuatro de cada cinco ciudadanos (78,2%) se informa sobre ciencia y tecnología frente al 19,2% que indica no hacerlo. De los resultados se destaca que, el 48,7% de los encuestados considera que el Gobierno es el que aporta más dinero para las investigaciones.
"Se tiene prácticamente el mismo interés de recibir informaciones sobre ciencia y tecnología que de religión y se considera más informado con respecto a religión (65,3%) que respecto a ciencia y tecnología (48,7%), concluyó el estudio. Además, cuatro de cada cinco ciudadanos (78,2%) se informa sobre ciencia y tecnología frente al 19,2% que indica no hacerlo.
Entre los que sí se informan, siete de cada diez utiliza el Internet para ello "y con un elevado peso" de las redes sociales (68,8 %) como primera opción de búsqueda frente al resto de medios en la red, que incluye los libros, solo utilizados por el 5,4%. Además, utilizan en mayor medida los medios específicos Facebook (46,0 %), YouTube (32,4%) e Instagram (27,1%).
El 72,3% de los entrevistados presenta un nivel de acuerdo con la afirmación "dependemos demasiado de la ciencia y no lo suficiente de la fe". De los entrevistados, el 53,3% considera que el calentamiento global es provocado por el hombre frente a un 45,9 % que opina lo contrario.
La investigación se realizó con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Gallup Dominicana, la Universidad de Salamanca y su Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ESCyT).
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma