Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Semanas después del descubrimiento de los restos de 215 niños
Dos iglesias católicas de los territorios aborígenes de la Columbia Británica, en el oeste de Canadá, fueron destruidas en incendios "sospechosos" en la madrugada del lunes, según informó la policía federal canadiense, que inició una investigación.
Los bomberos respondieron a un primer incendio a la 01H22 en la reserva autóctona de Penticton. El segundo incendio se produjo poco después, hacia las 03H10, en la localidad de Oliver, cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.
"Ambas iglesias fueron destruidas por el fuego y la policía está tratando los incendios como sospechosos", dijo la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en un comunicado.
Los dos incendios se producen semanas después del descubrimiento de los restos de 215 niños cerca de un antiguo internado gestionado por la Iglesia Católica en Kamloops, en esta provincia del oeste de Canadá.
El descubrimiento ha renovado los llamamientos para que el papa y la Iglesia se disculpen por los abusos y la violencia sufridos por los alumnos de los internados, donde eran reclutados a la fuerza para ser asimilados a la cultura dominante.
"Somos sensibles a los recientes acontecimientos, pero no especularemos sobre los motivos" de los ataques, dijo el portavoz de la RCMP, el sargento Jason Bayda, en el comunicado.
El jefe de los Bomberos Voluntarios de Oliver, Bob Graham, dijo a la CBC que se utilizó un "acelerante" en el incendio de la iglesia de la zona.
La Policía Montada de Canadá dijo que no detuvo a ningún sospechoso, pero hizo un llamamiento a los testigos.
Unos 150.000 niños amerindios, mestizos e inuit fueron reclutados a la fuerza en 139 internados de todo el país en la década de 1990, donde se les separó de sus familias, su lengua y su cultura.
Muchos de ellos fueron sometidos a malos tratos o abusos sexuales, y más de 4.000 murieron, según una comisión de investigación que concluyó que Canadá había cometido un "genocidio cultural".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma