Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El prelado del Opus Dei animó a todos los miembros de la Obra a rezar diariamente el rosario
(AICA).- El 2 de octubre de este año se cumplen 90 años de la fundación del Opus Dei, un camino de santificación y apostolado dentro de la Iglesia Católica.
Josemaría Escrivá, un sacerdote aragonés que sólo contaba entonces, según su decir, con 26 años, la gracia de Dios y buen humor, vio lo que Dios le pedía mientras meditaba haciendo unos días de retiro en el convento de los monjes paúles en Madrid. Era el 2 de octubre de 1928.
"«Ese día el Señor fundó su Obra, suscitó el Opus Dei» (Apuntes íntimos, n. 306), escribió san Josemaría poco tiempo después"- ha escrito el actual prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz-. La alegría con que celebramos este aniversario es, a la vez, acción de gracias a Dios, que enriquece continuamente a su Iglesia con dones y carismas: «Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia» (Sal 118,1). Ante nuestro Padre se abría un panorama inmenso: cooperar a la reconciliación del mundo entero con Dios, a través del trabajo profesional y de las demás circunstancias de la vida ordinaria."
Esa espiritualidad fundada en la certeza de ser hijos de Dios -la filiación divina- y llamados a santificar el trabajo y todas las circunstancias de la vida en medio del mundo fue abriendo brecha en gentes de las más variadas profesiones, oficios, edades, situaciones de vida y condiciones sociales, en países de los cinco continentes.
El Opus Dei recibió distintas aprobaciones de la Santa Sede desde 1943 y en 1982 San Juan Pablo II lo erigió como prelatura personal. El mismo vicario de Cristo beatificó a Josemaría Escrivá el 17 de mayo de 1992 y lo canonizó en Roma el 6 de octubre de 2002.
Nacido en Barbastro, España, el 9 de enero de 1902, San Josemaría Escrivá residió en Roma a partir de 1946 siempre predicando el amor a Cristo, María y el Papa. Falleció en esa ciudad el 26 de junio de 1975. Un año antes había visitado la Argentina, donde la labor apostólica del Opus Dei germinó a partir de marzo de 1950, y otros países de América latina.
El prelado del Opus Dei, monseñor Ocáriz, animó a que todos los miembros de la Obra, los cooperadores y quienes participan en las labores apostólicas se sumen a la petición del papa Francisco de rezar diariamente en octubre el rosario para pedir a la Santa Madre de Dios y a San Miguel Arcángel que protejan a la Iglesia.
"Son oraciones que nos ayudarán a difundir la paz de Cristo y a rezar de modo especial por el don de la unidad en la Iglesia y en el mundo", expresó. "No podemos ignorar, como decía san Pablo a los de Éfeso, que "no es nuestra lucha contra la sangre o la carne, sino contra los Principados, las Potestades, las Dominaciones de este mundo de tinieblas, y contra los espíritus malignos que están en los aires" (Ef 6, 12).
En un artículo reciente, publicado en el diario ABC, de Madrid, y reproducido en Buenos Aires por el diario La Prensa, monseñor Ocáriz escribió: "La vida cristiana no nos lleva a identificarnos con una idea, sino con una persona: con Jesucristo. Para que la fe ilumine nuestros pasos, además de preguntarnos: ¿quién es Jesucristo para mí?, pensemos: ¿quién soy yo para Jesucristo? Descubriremos así los dones que el Señor nos ha dado, que están directamente relacionados con la propia misión. Así madurará más y más en nosotros una actitud interior de apertura a las necesidades de los demás, sabremos ponernos al servicio de todos y veremos con más claridad cuál es el lugar que Dios nos ha confiado en este mundo".
Y en un mensaje por el aniversario, expresó: "Para una vida humana, noventa años son muchos; en cambio para la Obra son ciertamente pocos. Seguimos en los comienzos: que esto nos sirva como un recuerdo del don que hemos recibido y de la hermosa misión que Cristo ha puesto en nuestras manos."
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma