Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Una tradición de 465 años en Centroamérica
La celebración de una tradición católica de casi 500 años en honor de la Virgen María fue alterada este domingo en Nicaragua, como consecuencia de la pandemia de covid-19, que según datos oficiales ha causado la muerte de 161 personas en el país, aunque registros no oficiales elevan la cifra a 2.813 víctimas.
Como en años anteriores, la tradicional “Lavada de la Plata” reunió a miles de nicaragüenses deseosos de limpiar, literalmente, los tesoros de la “Virgen del Trono” en el noroeste de Nicaragua, sin embargo, en esta ocasión las piezas valiosas no fueron repartidas entre los asistentes para el ritual, ni hubo la algarabía de cada 6 de diciembre en la ciudad de El Viejo.
Por primera vez en 456 años de tradición, los tesoros de la “Virgen del Trono”, en su mayoría de plata -de ahí el nombre-, permanecieron en el interior del Santuario Nacional Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en el día de la tradición, y fue aquí donde cada asistente, en fila y de manera ordenada, acudió a realizar el lavado de una sola pieza de plata en forma de plancha que mide varios metros cuadrados.
Hasta ahora la tradición consistía en que la comunidad religiosa de El Viejo sacaba los tesoros al atrio y, con cuidado de que no se perdieran, los repartían entre los miles de asistentes, quienes los frotaban con paños entre el tumulto. Según la creencia católica, al hacer esto, los creyentes también limpian de impurezas sus almas.
El orden con que se desarrolló la tradición este año permitió que algunos fieles dedicaran especial empeño en limpiar la pieza de plata dispuesta en la capilla de Jesús Sacramentado, dentro de la basílica, mientras que otros aprovecharon para poner el paño en el objeto, hacerse una selfi, y continuar su camino.
Las autoridades eclesiásticas se encargaron de que nadie ingresara al templo sin mascarilla, y aunque intentaron garantizar la distancia social, no fue posible, debido a la cantidad de personas que ya estaba dentro en el momento de la misa.
La “Lavada de la Plata” es una de las principales fiestas que los católicos de Nicaragua realizan en diciembre, junto con otras, como “Purísima”, la “Gritería”, los “Cantos al Niño Dios”, la Navidad, o la Noche Vieja.
Según datos oficiales, el catolicismo abarca al 58,5 % de los 6,4 millones de habitantes de Nicaragua.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma