Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
A dos días del inicio de la celebración de la COP16 en la ciudad colombiana
(ADN Celam).- Al faltar tan solo dos días del inicio de la COP16 que se celebra del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali (Colombia), el arzobispo de esta ciudad, Luis Fernando Rodríguez, expresó su alegría y desde ya dio la bienvenida a los miles de visitantes que estarán llegando a la “sucursal del cielo” como es conocida por muchos la capital del Valle del Cauca.
Este importante acontecimiento que marca un hito histórico para el país, tendrá como lema: “Paz con la naturaleza”. Participarán representantes de 170 países e instituciones. Se trata del órgano supremo que toma las decisiones del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992 en Río de Janeiro durante la Cumbre de la Tierra.
El jerarca de esta Iglesia, indicó que este espacio de la COP16 será una oportunidad para reflexionar en lo que significa para la Iglesia y debe representar para el mundo entero, el cuidado de la casa común, invitación a la que dijo, el Papa Francisco alienta a través de su encíclica Laudato si’.
En su mensaje, fue enfático en expresar que la COP16, «no puede ser un evento aislado y ya» que termine el 1 de noviembre. Este, insistió, debe dar como fruto el compromiso de seguir trabajando por la toma de conciencia del daño que se le está causando a la creación.
En este sentido, extendió la invitación a los párrocos, capellanes, religiosos y religiosas, catequistas y grupos apostólicos, para que durante estos días de la COP16 se proponga generar acciones con temas relacionados con el cuidado de la creación, del medio ambiente, del agua y el buen manejo de los residuos, entre otros. También mencionó que, en las instituciones educativas católicas, se llevarán a cabo conversatorios y exposiciones didácticas y pedagógicas que ayudarán a guiar a las nuevas generaciones a interesarse por el cuidado del ecosistema.
Finalmente, señaló que la ONU aprobó a la Iglesia católica una variedad de actividades que se desarrollaran en el marco de este evento. Conversatorios, foros, congresos, exposiciones y proyecciones documentales, marcarán la agenda de estos días, espacios que se ofrecerán gracias al trabajo articulado entre organizaciones como la Conferencia Episcopal de Colombia, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM), universidades católicas, la arquidiócesis de Cali, entre otras instituciones.
Es así, como el arzobispo de Cali concluyó su mensaje invitando a vivir espiritualmente estos días de la COP16 y a esforzarse por cambiar el estilo de vida “para que avancemos por el camino de la paz”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma